Tijuana, BC. La Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco) realizó una gira de promoción en Chicago, Estados Unidos, para promocionar e impulsar a las industrias donde la entidad mantiene liderazgo nacional.

El viaje, de acuerdo con el titular de Sedeco, Carlo Bonfante Olache, se trató de un seguimiento a los compromisos establecidos por el gobierno del estado durante la pasada gira de promoción económica que realizaron en abril de este año.

El funcionario dijo que desde esa fecha se acordó realizar un taller de oportunidades de inversión en Baja California en los sectores de energía, turismo médico, agroindustrial y aeroespacial, por lo que fueron elegidas 35 compañías locales que expusieron cuáles son sus mercados potenciales para atraer inversión a la entidad.

De acuerdo con cifras del Clúster Aeroespacial de Baja California, actualmente operan poco más de 90 empresas del rubro en la entidad, las cuales generan alrededor de 33,000 empleos, con un crecimiento anual que alcanza las dos cifras, con entre 10 y 12% comparado con años anteriores.

Otro de los sectores que participó en el taller de promoción fue el de dispositivos médicos, en el que la entidad es líder a nivel nacional con la mayor cantidad de empresas (74) que generan más de 62,000 empleos; 47 compañías se encuentran en Tijuana, 18 en Mexicali, seis en Tecate y tres en Ensenada. El insumo anual de las empresas médicas en el estado asciende a más de 2,000 millones de dólares.

La empresa Medline informó sobre uno de sus proyectos más grandes para este 2018, consistente en una planta de manufactura de kits quirúrgicos, dispositivos médicos e inyección de plástico, que generará una inversión de 118 millones de dólares y 3,000 empleos directos.

Asimismo, el funcionario mencionó que a pesar de las fricciones que existe entre México y Estados Unidos debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el estado debe buscar otras opciones comerciales; sin embargo, la naturaleza de su ubicación obliga a la entidad a mantener una buena relación con la Unión Americana y por ello es bueno fortalecer los lazos comerciales.

Capital

Cifras de Sedeco indican que para el primer trimestre del 2018 Baja California captó 428 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa. Ese capital posicionó a la entidad como la sexta a nivel nacional con mayor inyección de capital extranjero, aportando 4.5% de la captación nacional.

Los países que más aportaron fueron Estados Unidos con 67% del total, seguido de España (15%), y Países Bajos (6 por ciento).

En tanto, las principales actividades de destino fueron la fabricación de productos de plástico con 24% y la banca múltiple (11 por ciento).

estados@eleconomista.mx