Chiapas es la entidad que tiene el mayor porcentaje de su población ocupada dentro de la informalidad, de acuerdo con el concepto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el tema.

El organismo internacional plantea a la economía subterránea como también se le conoce- como el número de personas que cuentan con un empleo pero que, sin embargo, no tienen acceso a la seguridad social.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al segundo trimestre del año pasado, 84.2% de la población ocupada chiapaneca no tuvo acceso a las instituciones de salud. Le siguieron Guerrero, con 83.25%; y Oaxaca, con 82.9 por ciento.

En México existe un sector informal relativamente grande para los estándares de la OCDE , comentó el organismo en su informe para México.

La economía subterránea se relaciona estrechamente con el desarrollo económico de un país, en especial con el ingreso per cápita y en menor medida- con resultados de aprendizaje, sostuvo.

En el caso de México, hay pruebas de que los empleados del sector informal sufren un castigo en sus sueldos, lo que en cierta medida puede ser indicativo de una brecha en la productividad , comentó.

Y TAMBIÉN EL ÚLTIMO EN PRODUCTIVIDAD

De acuerdo con el estudio Hacerlo mejor: índice de productividad en México , del Centro de Investigación para el Desarrollo, presentado el año pasado, Chiapas se ubicó en el último lugar nacional en cuanto a productividad.

El informe refiere que la evaluación se realizó con base en el grado de educación de los trabajadores, el tamaño de las empresas, el tamaño del sector informal, la capacidad instalada, grado de desarrollo tecnológico, estabilidad macroeconómica, entre otros.

Las entidades federativas con mayores niveles de informalidad presentan menores niveles de productividad , refiere el documento.

[email protected]