Cancún, QR. La secretaria de Turismo del estado, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que Chetumal tiene la capacidad necesaria para recibir a la Secretaría de Turismo federal (Sectur), además de que el traslado no será inmediato, sino que será paulatino.

La funcionaria señaló que se estima que en total llegarían 800 personas de la dependencia federal a radicar en la capital del estado, de las cuales al menos 400 llegarían en una primera instancia y el resto de manera paulatina.

El número total de personas, tomando en cuenta las familias de los burócratas, es un estimado que aún no se tiene, y mucho dependerá del número de hijos que tienen y las necesidades particulares de cada caso, explicó.

“Desde nuestra visión estamos muy seguros de que no habría mayor inconveniente, por ejemplo, del sector inmobiliario para atender estas demandas, sobre todo porque se está haciendo con suficiente tiempo de antelación”, comentó Vanegas Pérez.

Además, agregó, Quintana Roo es un estado con una gran cultura sobre la población migrante, ya que históricamente siempre ha habido altas tasas de crecimiento por migración de mexicanos y la población local está muy acostumbrada al trato y recibimiento de personas de otras partes del país e incluso de otros países.

Conectividad

Por el lado económico, es algo que será muy positivo, pues generará una dinámica nueva para la capital del estado, tanto por movimiento inmobiliario, como por todas las gestiones y trámites que se generarán en torno a la nueva dependencia y que atraerán más visitantes a la zona sur de Quintana Roo, mencionó la funcionaria.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Cancún, Adrián López Sánchez, consideró que la falta de infraestructura será uno de los problemas que enfrentará no sólo Chetumal, sino el resto de la las ciudades que recibirán secretarías federales, según el plan de descentralización del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tan sólo en el caso de Chetumal, dijo, se tendrá que mejorar mucho en términos de conectividad aérea e infraestructura de carreteras tanto urbanas como federales, para garantizar una óptima comunicación con el resto del país, sobre todo porque esa secretaría atenderá asuntos de prácticamente todos los estados de la República.

“El Aeropuerto Internacional de Chetumal, de entrada, será un problema, pero creo es parte de la apuesta de generarle a la ciudad la suficiente infraestructura”, expuso.

Por último, indicó que mantienen buena expectativa sobre la posibilidad de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera sur de México, esperando que sea incluido Quintana Roo; en la franja fronteriza del norte también se considera la reducción de este gravamen, que llegaría a una tasa de 8 por ciento.

[email protected]