Querétaro, Qro. Chassis Brakes International, automotriz especializada en fabricación de frenos, anunció la apertura de una planta en Querétaro, con una inversión de 1,342 millones de pesos y la proyección de generar 335 empleos.

Esta planta, que se ubicará en El Marqués (Parque Industrial Finsa II), representa el primer centro de producción manufacturera de la firma en Norteamérica, precisó el presidente de Chassis Brakes International, Dennis Berry.

Desde este céntrico estado, la firma originaria de Países Bajos diseñará, producirá, ensamblará y comercializará cálipers de frenos, soporte de frenos, pistones y componentes que cubrirán el mercado de Norteamérica; abasteciendo a empresas como Nissan, Ford y Daimler.

Ésta es la primera ubicación de manufactura en Norteamérica, hemos trabajado en este proyecto por más de un año (...) Uno de los factores que nos ayudó a tomar esta determinación de invertir fue la infraestructura de los Tier 1 (...) Favorece mucho la ubicación central que ocupa el estado , pronunció el empresario.

La compañía cuenta con 27 plantas manufactureras y centros de ingeniería, empleando a 5,300 personas. Destaca por ser uno de los principales productores de frenos y componentes para los mismos.

En la planta de Querétaro, la compañía ha iniciado pruebas de producción enviando muestras a sus principales clientes.

Sector clave

Tras el anuncio de inversión, el estado refrenda su vocación en la producción de autopartes, expuso el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

La llegada de su grupo, uno de los más grandes del mundo en cuanto a manufactura de frenos y componentes de frenos, confirman la vocación estratégica de Querétaro (...) abastecerá el mercado del North American Free Trade Agreement (NAFTA) , aseveró.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, informó que en el 2016 la producción de equipo de transporte reportó un valor de 65,643 millones de pesos en el estado, con una participación de 26.5% del valor de la producción manufacturera y con un crecimiento anual de 8.1 por ciento.

Este sector es el más productivo de la entidad al mostrar una tendencia a la alza, siendo hasta el momento, el punto más alto presentado hasta enero de este año, cuando el valor de la producción fue de 6,013 millones de pesos, recuperándose del descenso que tuvo en diciembre del 2016, cuando se reportaron 5,144 millones , pronunció el secretario.

En el último trimestre del año pasado, la fabricación de equipos de transportes representó 61.5% del total de la Inversión Extranjera Directa generada en ese periodo, en la entidad, significando 100 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

viviana.estrella@eleconomista.mx