Guadalajara, Jal. Derivado del crecimiento que han tenido en Jalisco las empresas productoras de cerveza artesanal, el próximo sábado arrancará en el estado el primer cervetour o recorrido turístico por las plantas de producción establecidas en la zona metropolitana de Guadalajara.

El director del proyecto, Jorge Gómez Chávez, dijo a El Economista que actualmente hay en el estado 128 marcas de cerveza artesanal, por lo que Jalisco disputa, junto con Tijuana y Ciudad de México, el liderazgo nacional en este sector.

Hay 128 marcas, pero este tour cervecero artesanal sirve para que los consumidores vayan empezando a diferenciar cuáles son las buenas , indicó el también director general de la Cerveteca San Lúpulo.

Explicó que en cada cervecería se da una explicación de los estilos, la historia, y se les da un recorrido para que conozcan la cervecería desde adentro .

Empezarán por Guadalajara

En la primera etapa del recorrido turístico participarán Cervecería Duque, Berber la de mayor producción en Jalisco y Cervecería La Blanca, todas instaladas en la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con Jorge Gómez, en los próximos tres meses se proyecta iniciar los recorridos por plantas de producción foráneas, toda vez que, refirió, hay un gran interés en el cervetour por parte de turistas nacionales y extranjeros.

El tour cervecero artesanal, para que conozcan el corazón de las cervecerías artesanales, nos lo han pedido incluso algunos hoteles, para que realicemos recorridos privados para sus huéspedes, y lo está apoyando la Secretaría de Turismo Jalisco, que nos incluyó en sus guías turísticas , indicó el director del proyecto.

Bebedores

Al referirse al potencial de crecimiento del sector, Gómez Chávez refirió que de cada 10 personas que acuden a la Cerveteca, tres son clientes asiduos y los otros siete son potenciales consumidores que asisten al lugar con el interés de conocer más acerca de los diferentes tipos de cerveza artesanal, que representa apenas 1% del mercado nacional de la cerveza.

En el 2015 Berber inauguró su segunda planta de producción en el municipio de Tala, cuya capacidad de producción es de 1 millón de litros mensuales, suficientes para colocar a Jalisco en el liderazgo nacional en producción de cerveza artesanal.

Esta compañía inició la producción de cerveza artesanal en el 2011 en una pequeña nave instalada en Zapopan, cuya capacidad inicial era de 2,400 litros mensuales.

En tanto, Cervecería La Blanca fue la primera en México en producir de manera artesanal la cerveza de trigo.

[email protected]