Guadalajara, Jal. Puebla posee cuatro de los 10 mejores conjuntos habitacionales del país, de acuerdo con el Índice de Calidad de Vivienda Infonavit (Icavi), en el que destacan también empresas constructoras de San Luis Potosí, Chihuahua, Querétaro, Sonora y Tabasco.

Según el índice, que entre otros factores mide las condiciones de ubicación, servicios, equipamiento urbano y precio de las viviendas, el conjunto habitacional Lomas Cruz del Sur III, de la empresa JVD Constructora e Inmobiliaria, en la capital poblana, tiene la mayor calificación entre todos los desarrollos de vivienda en el país, con una puntuación de 97.19 en una escala de cero a 100.

Entre los mejores conjuntos habitacionales se ubican, asimismo, el Fraccionamiento Santa Emilia, desarrollado por Sisco Constructora, en el municipio Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, cuya puntuación, según el ?Icavi, es de 95.62.

En el listado de los 10 principales desarrollos le sigue el Conjunto San Lorenzo I, con 95.55 puntos de evaluación. Este último fue edificado por la constructora Residencial Atlas, en la capital de Chihuahua.

El índice de calidad, que puede ser consultado por todos los derechohabientes del Infonavit para conocer las características del desarrollo habitacional y la vivienda que planean adquirir,vigila que las compañías que ofertan vivienda reúnan al menos ciertos requisitos elementales.

Entre otros, la seguridad legal; es decir, contar con escrituras en el Registro Público de la Propiedad, además de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, drenaje así como alcantarillado, con calidad constructiva.

TLAJOMULCO, EJEMPLO NEGATIVO ?DE LOS DESARROLLOS EN EL PAÍS

En contraste, un importante número de desarrollos habitacionales construidos durante la última década en el municipio conurbado de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, son un dolor para el sector y el ejemplo de lo que no se debe permitir, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Flavio Torres.

Fraccionamientos irregulares, inconclusos y sin servicios abundan en el municipio, a decir del Presidente nacional de la Canadevi, por actos de corrupción entre desarrolladores y funcionarios municipales.

Aunque reticente para hablar del tema en cuestión, el líder nacional del sector admitió que algunos intereses de ambos lados son el origen del crecimiento desordenado en Tlajomulco, pero del cual, comentó, la industria tuvo un aprendizaje y ya se trabaja en la sustentabilidad en los desarrollos habitacionales que se construyen y se construirán en el país.

[email protected]