El escritor queretano Federico de la Vega impulsa y dirige la propuesta de realizar carteles que incluyen un fragmento de poesía acompañados por el retrato del autor, que son hecho por el artista plástico José Manuel Navarro Dueñas Meme.

El artista plástico comentó que los carteles se exhiben en los centros culturales de la entidad. Así, el proyecto incluye la participación de 12 poetas tanto locales como de otras entidades, entre los que están: Tarcisio García Oliva, José Luis Sierra, Rafael Blengio Pinto, Miguel Aguilar Carrillo, Francisco Cervantes, Hugo Gola, Javier Sicilia, entre otros.

Hasta el momento se han impreso 6,000 carteles, pero la meta son 12,000.

En favor de la lectura

José Manuel Navarro aseveró que en el país hay una campaña en pro a la lectura, pero nadie recomienda qué leer o da algo para leer, entonces lo que hacemos es regalar un fragmento de lectura con la iconografía de los poetas .

El ilustrador platicó que en el momento en que el escritor Federico de la Vega planteó la propuesta para su inclusión en el proyecto le resultó interesante, porque realizaría los retratos de los poetas con base en las historias que narran.

Es el rostro de ellos, busqué su esencia, no sólo es una creación hiperrealista, sino el entorno de su poema. Observo y filtro la representación para buscar el objeto al que se refieren los poetas , comentó.

Propuesta y dinámica

Los carteles -aseguró- son una

innovación en el país, porque no hay antecedente, de que se hagan retratos con estas características, es algo que apreció Federico de la Vega en Portugal, aunque en Europa se encuentra la iconografía de creadores en diferentes artículos, entonces él pensó, por qué no trasladarlo a México .

Meme dijo que en las casas de cultura del municipio de Querétaro son presentados los carteles, los poetas leen su poemas y se va gestando poco a poco un interés y hacemos la firma para que la gente se quede con la evidencia .

Meme es egresado de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, pero defiende que es un artista autodidacta, que cuenta con 16 años dedicándose a las artes plásticas.

Además, ha expuesto de manera individual y colectiva en recintos culturales del país y del mundo y como ilustrador de portadas de alrededor de ocho libros.

[email protected]