Cancún, QR. El gobernador electo en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció este fin de semana que seguirán adelante las auditorías a la administración pública saliente, así como las acciones contra el paquete de impunidad aprobado por el Congreso del estado.

También interpondrá un recurso de reclamación, dijo, para que sea el pleno de la Suprema Corte el que determine si tengo o no derecho de acudir a la controversia constitucional en mi carácter de gobernador electo .

Esto luego de que el ministro instructor, Arturo Zaldívar, desechó la controversia por notoriamente improcedente , al considerar que el gobernador electo carece de personalidad jurídica para promover una acción de inconstitucionalidad.

Al respecto, Joaquín González señaló que, en opinión de sus abogados, tiene facultades de interponer el recurso de acuerdo con lo que señala el artículo 49 de la Constitución del Estado de Quintana Roo .

Lo más importante es que este paquete de impunidad avalado por los legisladores actuales perjudica a la gente de Quintana Roo, porque genera protección para actos de corrupción y disminuye la capacidad del gobierno entrante de generar más oportunidades para todos , abundó el gobernador electo.

El paquete de impunidad del gobierno actual estipula que el delito de peculado ya no es grave; los delitos de funcionarios públicos ya no se perseguirán de oficio; los plazos de prescripción de los delitos de funcionarios públicos por hechos de corrupción son menores, entre otras modificaciones que dotan de protección a integrantes del gobierno actual.

Ante ello, Carlos Joaquín insistió en que el combate a la corrupción y la impunidad son uno de los ejes de gobierno, por lo que agotará las instancias necesarias para lograrlo.

jvazquez@eleconomista.com.mx