La llegada de Samtech Automotive México a Guanajuato confirma la consolidación de la inversión japonesa en la entidad, así como la importación de la industria automotriz en la economía estatal.

Ayer, el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que Guanajuato se consolida como el clúster automotriz más grande de América Latina con la inauguración de la planta Samtech Automotive México, firma que realizó una inversión de 27 millones de dólares para esta obra.

“La planta ubicada en el Parque Industrial León-Bajío Pilba está generando 60 empleos, pero con una perspectiva de crecimiento para llegar el próximo año a 219 empleos”, señaló el mandatario.

La apertura de esta firma, que produce engranes, anillos de rodamientos y tanques de alta presión, habla de que la marca Guanajuato se cotiza bien en el mercado internacional, porque ofrece certeza, confianza y un rumbo claro para los inversionistas, expuso.

Ésta es la primera planta de la empresa que se construye en América Latina, lo cual es una noticia importante para León, para Guanajuato y para México. Por supuesto, es una gran noticia para Japón, país que se confirma como el principal socio económico de nuestro estado, agregó.

“Con la inauguración de Samtech Automotive, reafirmamos la gran alianza que tenemos con Japón. Además, se beneficia a la región centro-occidente, porque esta empresa fortalece su relación con sus clientes J-TEKT, empresa ubicada en San Luis Potosí; NTN, localizada en Aguascalientes; NSK, que se encuentra en el Puerto Interior de Silao; la planta Mazda de Salamanca, así como fábricas de su mismo grupo en Estados Unidos”, destacó Rodríguez Vallejo.

“Llegan a un gran parque industrial, que tiene todo para crecer y en el que se están instalando empresas de talla mundial. Felicito a mis amigos de Artha Capital que le están echando muchas ganas para tener este Parque Industrial León-Bajío, a la vanguardia en servicios y tecnología”, expresó.

El Ejecutivo estatal refirió que, en lo que va de la actual administración, que comenzó el 26 de septiembre del 2018, han llegado 15 nuevas empresas, y otras más han anunciado inversiones importantes, como es el caso de Pepsico y P&G, “esto coloca a Guanajuato como un estado líder en atracción de inversiones y generación de empleo”. Asimismo, 279 empresas japonesas están instaladas en la entidad.

Única en México

En León, es la única planta que esta autopartera japonesa tiene en México y la segunda en la zona de Norteamérica; otra está en California. Esta empresa fue fundada en Osaka, Japón, en 1913. El corporativo se estableció en Japón en 1949, cuenta con seis plantas en dicho país y tiene presencia en Tailandia y Estados Unidos.

Según información del gobierno del estado, esta planta tiene como objetivo ser la mejor productora de engranes a nivel mundial, abarcando el mercado de Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

En cifras

De acuerdo con la Secretaría de Economía, entre 1999 y el primer trimestre del 2019, Guanajuato captó 21,510.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), monto del cual 45.5% provino de Estados Unidos y 13.0%, de Japón.

Por rama económica, los mayores montos se dirigieron al sector automotriz, concentrando 26.6% de la IED total.

[email protected]