Querétaro, Qro. La industria automotriz del estado ha tenido dificultades para detectar capital humano, por lo que algunas empresas incluso han tenido que recurrir a buscar perfiles en otras entidades del país.

Se trata de perfiles especializados en electrónica, control de calidad, entre otros, refirió el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez.

“El automotriz los está sobrepasando. Muchas de las empresas están trayendo incluso profesionistas de otros lados; el automotriz implica desde electrónica, industrial, control de calidad (...) están llegando cada vez más trabajadores de otros estados”, pronunció.

Tan sólo en la última década, el número de trabajadores en la industria automotriz aumentó 180%, al pasar de 25,000 a una fuerza laboral que actualmente ronda en 70,000personas, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Dentro de la industria local, a lo largo del segundo semestre del año las empresas socias del Clúster Automotriz de Querétaro planean contratar entre 2,500 y 3,000 colaboradores, según encuestas levantadas por el clúster.

En torno a la demanda de empleos que genera la industria instalada en el estado, Arredondo Velázquez ejemplificó que uno de los casos se ha presentado en la empresa Samsung, la cual ha comenzado a atraer colaboradores de Oaxaca.

“Por ejemplo, nos comentaba Samsung que ellos no alcanzan a atender a la demanda y están trayendo gente de Oaxaca y no es un número menor (...) Sí, hay varias empresas”, señaló.

Por tanto, a través del mapa de ruta de la Industria 4.0, que realizó la universidad en coordinación con otras instituciones académica y dependencias, se busca detectar las necesidades de capital humano que está demandando el sector productivo.

También se planea identificar la pertinencia de los planes de estudio con los requerimientos de la Iniciativa Privada, así como aquellos programas educativos que no están teniendo absorción en el mercado laboral.

“Y por eso la implicación de que este mapa de ruta nos diga cuáles son las áreas de oportunidad. Todas las universidades tienen que valorar que el mapa de ruta también identificará qué programas no están contratando gente, una fábrica de desempleados”, abundó.

Entre los resultados que ha arrojado el documento, sobresalen áreas de oportunidad para la generación de programas educativos.

Demanda

Algunos de los sectores que tienen demanda de especialistas son el aeronáutico, automotriz, telecomunicaciones, agroindustria, logístico y turismo.

El porcentaje de absorción entre los egresados y los centros de trabajo varía de acuerdo con los programas educativos; en la UTEQ la absorción promedio es de 70%, sin embargo, en general oscila en programas que llegan hasta a 100%, así como otros que rondan entre 50 y 80 por ciento.

Entre los que llegan hasta 100% de absorción son perfiles de ingeniería industrial y de plásticos; mientras que otros como nanotecnología especializada en plásticos rondan en 50 a 60 por ciento.

La industria manufacturera es uno de los principales empleadores en el estado, al incorporar a 200,211 empleos, que representan 23.6% de la población ocupada del estado que asciende a 856,631 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

[email protected]