Las adecuaciones al sistema tributario del municipio de Querétaro dejaron sin procedencia los amparos que los ciudadanos pudieran interponer contra el cobro de impuestos, expuso el titular de la Secretaría de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma.

Hasta octubre del 2015, hubo 13,444 juicios, por los que en ese lapso se erogaron 478 millones de pesos; lo que proyectó al cierre del 2015 que la alcaldía erogará 500 millones de pesos en juicios de amparo por impuesto Predial, Derechos de Alumbrado Público, aprovechamientos, referendo, Impuesto para Educación y Obras Públicas Municipales (IEOPM) e Impuesto Sobre Traslado de Dominio.

Todos los impuestos son amparables, la pregunta es si es procedente. Todo el cambio hacendario que hicimos para este municipio es precisamente con este fin (...) fueron más de 10,000 (amparos en el 2015) y más de 500 millones de pesos devueltos, se devolvieron todos , mencionó el secretario.

Sistema tributario

En este contexto, la administración municipal de Querétaro expuso que ante la inconstitucionalidad del sistema tributario los ciudadanos se amparaban, lo que redundaba en afectaciones al erario público del municipio, dado que los resolutivos eran favorablemente para los contribuyentes y les permitía excluirse del pago de gravamen.

El antecedente radica en el artículo 24 de la Ley del Impuesto Predial de los Municipios del estado de Querétaro, que regula la manera de calcular este impuesto cuando se trata de predios urbanos baldíos,lo que viola el principio de equidad tributaria. Por tanto, la reingeniería tributaria de la capital contempló eliminar la inconstitucionalidad de la norma, para hacer más eficiente la recaudación del municipio.

Entre las ventajas, la alcaldía enlistó: dar certeza jurídica a los cobros efectuados por estos conceptos; eliminar la inconstitucionalidad declarada por la corte sobre el cobro de la tarifa diferenciada; eliminar el impuesto inconstitucional, es decir, 25% del IEOPM, y evitar devoluciones de recursos recaudados.

En tanto, en el primer mes del año, la alcaldía proyecta recaudar 450 millones de pesos por pago del impuesto Predial, por lo que está en curso la campaña de descuento de 12% en enero y de 8% en febrero.

Álvarez Lacuma explicó que al cierre del 2015 se contabilizó a 110,000 morosos que en suma adeudan 650 millones de pesos por concepto de impuesto Predial.

[email protected]