Para fomentar el pago oportuno del Impuesto Predial, el municipio de Querétaro incrementó 70% los puntos de recaudación, con lo cual se prevé reducir filas y facilitar al ciudadano el procedimiento de pago, refirió el secretario de Finanzas capitalino, Rubén Álvarez Lacuma.

El año pasado traíamos 742, ahora traemos 1,240 centros adicionales, que representan 70 por ciento. Esto con el fin de facilitarle al ciudadano que muy cerca de donde vive o de donde se encuentre tenga un centro de pago para llevar a cabo el entero de su Impuesto Predial , destacó.

Algunos de los puntos adicionales de pago incluyen a los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales AC (ANTAD), entre las que se destacan las de conveniencia, como Extra, Farmacias Benavides, Chedraui, Super farmacias, Farmacias del Ahorro, Soriana, entre otros.

El funcionario detalló que para el 2017 continuarán los descuentos de 12% en enero y 8% durante febrero, además de un incentivo en el caso de los baldíos que necesitan limpieza.

Los predios urbanos baldíos que realicen su pago en enero y febrero tendrán un doble beneficio (...): el descuento y un incentivo, que es la limpieza gratuita de su predio, siempre y cuando éste no supere los 1,500 metros cuadrados de superficie , señaló el funcionario, quien explicó que esta prestación incluye la remoción de 10 a 20 centímetros de masa vegetal, para dejar un terreno limpio .

Álvarez Lacuma recordó que para pagar es necesario tener el pase de caja o liquidación, mismo que se puede descargar de la página www.municipiodequeretaro.gob.mx.

Durante la recaudación también estarán habilitadas las cajas del Centro Cívico de Querétaro y las siete delegaciones municipales, además del estacionamiento externo de Centro Cívico, el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, los Juzgados Cívicos, el Cineteatro Rosalío Solano y el Rastro municipal, además de la app Querétaro Ciudad Digital, con la cual también se podrá realizar el pago en línea.

Modificación

Aunque el municipio anunció que no incrementaría el importe del Impuesto Predial, el secretario puntualizó que si el contribuyente realizó alguna construcción, mejora o ampliación de la propiedad, si hizo alguna modificación en el cambio de uso de suelo o cambio de situación jurídica, demoliciones, subdivisión o fusión, entonces sí se ejecutará un cambio en el pago del impuesto.