El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el municipio de Querétaro firmaron un convenio de colaboración en el que éste último se comprometió a prestar 180 espacios para promoción electoral.

El acuerdo, informó el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, servirá para facilitar el proceso democrático del 2015, y permitirá que los partidos accedan con mayor facilidad hacia el ciudadano.

El municipio de Querétaro concede de forma temporal a los institutos el uso de los espacios publicitarios ubicados en la vía pública para que los partidos políticos coloquen la propaganda de campaña durante el proceso electoral 2015. De esta manera, la autoridad municipal y el IEEQ estaremos atentos de que la propaganda sea respetada; es decir, se procurará que no sea retirada o destruida durante las campañas electorales , dijo.

En su momento, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, indicó que el próximo 18 de diciembre, en el caso de la autoridad electoral federal, se repartirán estos espacios de manera equitativa entre los partidos políticos.

Los espacios que serán repartidos por sorteo en forma equitativa en las sesiones que celebren los consejos distritales III y IV con cabecera en este municipio , indicó.

Según la información capitalina, 100 espacios serán destinados para el organismo electoral local y 80 para el INE (40 para cada uno de los distritos III y IV).

Lo que se buscó es que fueran de un espacio uniforme, para que no haya diferenciación , dijo el director del Registro Civil del municipio, Leonel Rojo.

Procesos

Tras el inicio del proceso electoral del 2015, la vocal ejecutiva del INE descartó haber recibido alguna denuncia contra supuestos aspirantes a cargos de elección federal.

Recientemente, integrantes del IEEQ informaron que se revisan cuatro denuncias por presuntos actos de precampaña. De igual manera, reiteraron que las oficinas del organismo autónomo estarán abiertas para la recepción de cualquier denuncia ciudadana.

[email protected]