Monterrey, NL. Empresas asiáticas están mostrando interés por invertir en Nuevo León, pues requieren producir insumos en México para cumplir con el porcentaje de contenido regional que indica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo estatal.

La regla de origen del T-MEC menciona que se debe aumentar el contenido de lo que se produce en la región de América del Norte de 62.5 a 75.0 por ciento.

“El T-MEC está siendo atractivo para empresas de China, Japón y Corea, que no cumplirían con las reglas de origen y por ello buscan instalarse aquí”, destacó el funcionario.

Russildi Montellano expuso que hay entre 60 y 70 empresas extranjeras que están analizando las oportunidades de invertir en Nuevo León, sobre todo en los sectores de autopartes, electrodomésticos y herramentales.

La entidad, enfatizó, sigue creciendo, por ello el gobierno estatal se enfoca en mejorar la infraestructura urbana para que siga llegando la inversión con empresas que paguen buenos salarios y capaciten a su personal.

Plataforma

Uno de estos polos de atracción es Interpuerto Monterrey, pues ofrece tierra, infraestructura carretera y ferroviaria y una aduana interior; asimismo, tiene el proyecto de instalar una planta de generación de energía para ser una plataforma logística tan competitiva como las de Estados Unidos o China.

Actualmente están localizadas 12 empresas en 180 hectáreas y aún están disponibles otras 40 hectáreas para comercializar en éste y el próximo año, comentó Mauricio Garza Kalifa, director de Interpuerto Monterrey.

Recordó que el año pasado llegó inversión del orden de 70 a 80 millones de dólares y este año están por cerrar proyectos con dos empresas internacionales del sector de manufactura y automotriz.

“El año pasado las elecciones y el T-MEC (generaron) incertidumbre; ya que hay una definición, esperamos que en el segundo semestre se puedan aterrizar (las inversiones)”, añadió.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en los últimos tres años los principales inversionistas en Nuevo León fueron Estados Unidos, Argentina, España, Corea y Japón.

[email protected]