El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), capacitó en este año a 15,000 personas, de las cuales, 4,000 son choferes del transporte público y privado en el estado, informó el director del instituto, Francisco Alcocer Aranda.

Esta capacitación se trabaja en conjunto con la Dirección del Transporte Público de la Secretaría de Gobierno, en donde se capacitan a taxistas, operadores de autobús, tanto público como privado, y los choferes de gobierno del estado.

Este es un primer módulo que estamos desarrollando de tres que vamos a realizar, uno cada año, y en este momento, en números redondos podemos hablar de cerca de 4,000 transportistas que han participado en el Icateq en el programa de capacitación , dijo.

Explicó que la capacitación que abarca el primer modulo es la calidad en el trabajo, desarrollo personal, manejo de la defensiva, primeros auxilios y parte de la reglamentación que existe con respecto al transporte público en el gobierno del estado.

Entonces les estamos dando capacitación en este sentido para que los transportistas mejoren su calidad en el servicio, sus condiciones de trabajo, y tengan oportunidad de servir mejor a sus usuarios. El universo total de transportistas que dio la secretaría de gobierno son alrededor de 12,000 personas , comentó.

Indicó que el trabajo de capacitación al transporte está a cargo de tres instituciones en el estado: la universidad tecnológica, la universidad autónoma de Querétaro, y el Icateq, éste concretamente se comprometió a capacitar a 5,500 personas.

Estamos cerrando el año con 4,000 y todavía vamos a hacer un proyecto para terminar nuestro programa en el mes de enero. Es parte de la dignificación y modernización del transporte público (…) pero viene toda la parte de la organización al crear las sociedades anónimas, el evitar que los camioneros se estén peleando el pasaje, que haya un poco más de cuidado en el orden, el prepago, etcétera , indicó.

Informó que la dirección del transporte ha determinado que sólo le dará la tarjeta de identificación al operador que tenga el curso de capacitación, a partir del próximo año, será obligatorio.

Señaló que el pago del curso corre a cargo de los transportistas, y tiene un costo de 250 pesos por el curso, que consta de 24 horas de capacitación efectiva, es decir, un poco más de 10 pesos por hora de capacitación.

[email protected]