Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Canirac: impulso a la gastronomía requiere recursos

La IP jalisciense pide que la Política de Fomento a la Gastronomía llegue con presupuesto.

Guadalajara, Jal. Empresarios restauranteros de Jalisco presionarán al gobierno federal para que destine y ejerza un presupuesto para promoción como parte de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que en días pasados anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Elaborar una ruta gastronómica es un trabajo científico que se hace bajo una metodología muy precisa para que realmente sea seria y esto tiene un costo; yo veo muy difícil que la Iniciativa Privada por sí sola pueda solventarlo , afirmó el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan José Tamayo.

El dirigente del sector refirió que para que el proyecto del gobierno federal genere resultados, es necesario dotarlo de recursos porque de lo contrario, advirtió, quedará solo en un buen evento y un programa más del catálogo de los buenos deseos.

El tema es una cuestión de que el gobierno federal baje recursos a los gobiernos de los estados para poder hacer esta promoción , insistió.

Principal empleadora

Tamayo anticipó que en el caso de Jalisco, el proyecto supone grandes beneficios, debido a que la cadena productiva de la industria restaurantera genera derrama económica en 80 sectores de la economía.

Detalló que en la entidad, la industria restaurantera es la mayor generadora de empleo, con 180,000 trabajadores directos y 330,000 indirectos que laboran en los 16,000 establecimientos de ese giro que hay en la zona metropolitana de Guadalajara, y 30,000 en todo el estado.

Nuestro sector impacta a 80 ramas de la economía, desde la industria agroalimentaria hasta los productores de insumos para los restaurantes, porque además de alimentos, utilizamos limpiadores, desinfectantes, mobiliario, etcétera; somos grandes consumidores de toda una cadena productiva , externó.

A decir de Tamayo, la industria gastronómica está muy relacionada con el desarrollo turístico y económico de una región, así como la generación de empleos. Por cada unidad que se abre, se genera un promedio de 15 empleos .

Turismo

Según el presidente de la Canirac, en Jalisco, previo al anuncio de esta política nacional, ya se trabajaba en coordinación con autoridades estatales y municipales en la generación de turismo gastronómico, principalmente hacia la zona metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, los cinco Pueblos Mágicos, así como haciendas y casonas.

Destacó que además del crecimiento de la oferta gastronómica tanto en cantidad como en calidad –este 2015 se proyecta un crecimiento de 6% en número de establecimientos-, los restauranteros locales trabajan en dos proyectos específicos.

El primero de ellos, dijo, es la innovación en los platillos típicos representativos de Jalisco.

El segundo proyecto, agregó, es el rescate de la cocina tradicional para que el estado pueda aspirar a que su gastronomía sea considerada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete