Tijuana, BC. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) quiere colocar nuevamente a Tijuana como la meca en producción de aparatos electrónicos del país.

El presidente del organismo en la ciudad, Francisco Elizondo Siller, dijo que hace décadas la ciudad era la principal productora de televisiones y otros productos electrónicos a nivel nacional, pero que en los últimos años se perdió esa posición por la falta de competitividad.

Detalló que el plan en el que se trabaja para reposicionar a Tijuana, consta de tres etapas, y la primera que ya inició , consiste en realizar un diagnóstico para detectar áreas de oportunidad dentro de la industria, como formas de reducir costos de producción o ubicar nueva tecnología existente para producir televisiones y dispositivos digitales.

Las plantas están produciendo menos y el mercado de televisores tiende a disminuir, por lo que, como cámara, estamos buscando fortalecer y aplicar toda la parte de manufactura para generar mayor competitividad y que las empresas no se vayan fuera del país .

Elizondo Siller agregó que el diagnóstico estará listo este año, y luego continuarán con la segunda etapa, que consistirá en realizar un estudio para saber qué es lo que va a demandar el mercado y, con base en el resultado de ambas, crear un plan de acción para reposicionar a Tijuana.

Explicó que la intención no sólo es liderar la producción de televisores, sino actualizar y reforzar estrategias, ya que actualmente ha cambiado la manera en que la gente accede a la información, porque cada vez es menor el uso de este aparato, mientras que es más común el uso de los teléfonos móviles o tabletas en los hogares.

Aseguró el presidente de la Canieti que la industria en la región tiene las capacidades en electrónica y puede moverse hacia las tendencias del mercado, por lo que si los estudios que están realizando arrojan que debemos estar trabajando más en tecnologías enfocadas en dispositivos móviles, pues es por ahí que vamos a tratar de que nuestros afiliados busquen una alternativa .

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