Lectura 2:00 min
Candidaturas no sustentan económicamente sus proyectos: Mil por Zapopan
La organización empresarial presentó sus comentarios sobre las propuestas de campaña de aspirantes a la gubernatura de Jalisco y el gobierno de Zapopan.

Foto EE: Patricia Romo.
Guadalajara, Jal. “Los candidatos no sustentan económicamente la viabilidad de sus propuestas”, concluyó la asociación empresarial Mil por Zapopan, al presentar los resultados de la evaluación que realizó sobre los proyectos y promesas de campaña de candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Zapopan y la gubernatura de Jalisco.
Tras concluir la pasarela de aspirantes, el organismo empresarial realizó un análisis que sirva como guía para el voto informado de la ciudadanía el próximo 2 de junio y como un mecanismo de seguimiento al gobierno electo, indicó el presidente de la organización, Raúl Bustamante.
Se hicieron hallazgos importantes en estos indicadores y encontramos que los candidatos no sustentan económicamente o en tiempos la viabilidad de éstos”, subrayó.
Los temas de mayor interés para la organización empresarial fueron Competitividad y negocios; Eficiencia y eficacia gubernamental; Innovación y talento; Desarrollo sustentable y Seguridad pública.
Bustamante detalló que las conclusiones del análisis están contenidas en un documento de 180 páginas donde se califica a cada una de las candidatas y los candidatos en siete indicadores que propuso la asociación civil.
El dirigente empresarial hizo un llamado a la ciudadanía a consultar el portal de la organización empresarial para votar informados durante la jornada electoral, ya que, dijo, durante el análisis encontraron “muchas diferencias” entre la información que se presenta en foros y debates y la contenida en las plataformas digitales de las candidaturas.
Fernanda Córdova, secretaria general fundadora de Mil por Zapopan, expuso que una solicitud general a las autoridades de gobierno es que mantengan accesibles sus portales de transparencia.
Explicó que en el transcurso de la investigación de este análisis, encontraron que varios indicadores a evaluar para conocer si algún candidato ha tenido un procedimiento de responsabilidad administrativa, una sanción administrativa o una sanción condenatoria por algún delito por hechos de corrupción, fue muy complicado acceder a dicha información.
La asociación civil está conformada por 80 empresarios cuyos negocios generan más de 35,000 empleos en Jalisco.
