Guadalajara, Jal. Candidatos al gobierno de Jalisco presentaron ante industriales de la construcción sus propuestas de infraestructura y obra pública para el estado en caso de ganar la gubernatura; además, firmaron la agenda de competitividad que elaboró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, destacó que la infraestructura que requiere la entidad precisa una inversión de 90,000 millones de pesos; de los cuales, dijo, sólo hay disponibles 35,000 millones.

En el marco de la cumbre internacional de la industria de la construcción Summit 2018, el aspirante tricolor insistió en la necesidad de construir un segundo acueducto Chapala-Guadalajara que, aseveró, serviría no para sacar más agua al vaso lacustre sino para evitar un posible colapso del actual.

Detalló que el acueducto requiere una inversión de 3,000 millones de pesos con un modelo de inversión público-privado.

“Ha habido una serie de circunstancias que lamentablemente han derivado en circunstancias políticas, donde hay una búsqueda de generar confusión de que un segundo acueducto sería sacarle más agua a Chapala cuando eso es totalmente mentira”, enfatizó.

“El tema de fondo tiene que ver con que hoy tenemos un acueducto que no ha tenido mantenimiento, que está fracturado, que tiene muchas fugas y que esto deviene en un problema muy grave respecto a la solución de un tema que esperemos que nunca se llegara a presentar, pero bastaría con que nos imaginemos qué pasaría si un día ese acueducto no nos permitiera tener el agua que la ciudad requiere; sería una tragedia”, expresó.

Procesos de planeación

En el mismo foro, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, ofreció que de ganar la gubernatura el sector de la construcción formará parte de los procesos de planeación y evaluación de los proyectos de obra pública e infraestructura para la entidad.

“Que la agenda en materia de infraestructura podamos revisarla, definirla y ajustarla junto con ustedes, con los que saben, con los que pueden aportar su experiencia”, indicó.

Comentó que su proyecto de infraestructura para Jalisco se basa en ejes prioritarios como el abasto y saneamiento de agua, movilidad, mantenimiento carretero, renovación de escuelas y centros de salud, así como la conectividad de todas las regiones de la entidad.

Al igual que el resto de los candidatos, Enrique Alfaro firmó una carta compromiso para integrar a empresarios de la CMIC en el equipo de transición en caso de ganar la elección.

estados@eleconomista.mx