Lectura 3:00 min
Cancún pagaría deuda con la venta de activos
El Ayuntamiento de Benito Juárez se vería en la necesidad de vender parte de su patrimonio municipal para hacer frente a la deuda de 118 millones de pesos que le reclama el Fonahpo y que, de otra manera, le significaría a la alcaldía perder los próximos cuatro meses de sus participaciones federales.
Cancún, Qroo. El Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) se vería en la necesidad de vender parte de su patrimonio municipal para hacer frente a la deuda de 118 millones de pesos que le reclama el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo) y que, de otra manera, le significaría a la alcaldía perder los próximos cuatro meses de sus participaciones federales.
El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, dijo que en caso de que dicha institución no se retracte en su exigencia de cobrarle al ayuntamiento el adeudo, que data de 1990, cuando Mario Villanueva Madrid fungió como Presidente municipal, se vería en la necesidad de vender terrenos que le reporten los recursos para hacer frente al adeudo.
Adelantó que en los próximos días buscará reunirse con funcionarios del Fonahpo, a fin de aclarar la situación de la deuda, pues aseguró que los 118 millones que le reclaman al ayuntamiento se liquidaron durante la administración de Francisco Alor Quezada (2005-2008), pero el organismo se rehúsa a reconocer el pago por un error burocrático .
Tajamar, el activo a vender
El alcalde dijo que los terrenos que podría vender son las 5.4 hectáreas que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) le donó al ayuntamiento dentro del desarrollo turístico de lo que anteriormente se llamaba el Malecón Cancún, hoy Tajamar, y que -según Ricalde Magaña- está valuado en 250 millones de pesos.
La síndico municipal, Guadalupe Leal, entrevistada por El Economista que cuentan con expediente completo que sustenta el pago de dicho adeudo, con el cual acudirá el alcalde a más tardar la semana próxima a la ciudad de México para solicitar al Fonahpo que se desista del cobro.
El expediente está en manos de la Tesorería, donde se especifican fechas, montos y todo lo relacionado con ese adeudo .
La síndico dijo que luego de lograr una prórroga durante la última semana del 2011, que impidió que procediera el embargo de las participaciones federales a partir del 31 de diciembre, dicha prórroga vence a finales de enero, fecha a partir de la cual iniciaría la retención por parte de Hacienda de los 30,000 pesos que recibe el ayuntamiento por concepto de participaciones federales y que emplean en su totalidad para liquidar la mitad de la nómina municipal.
Tiene historia
No es la primera vez que se pretenden enajenar estos terrenos en Tajamar para hacer frente a los adeudos del ayuntamiento. Ya con el anterior alcalde, Gregorio Sánchez Martínez, el cabildo aprobó por 15 votos contra 1 el cambio de uso de suelo y la eventual venta de los predios que fueron donados por Fonatur al municipio en la exclusiva zona de Malecón Cancún.
jvazquez@eleconomista.com.mx