Puebla, Pue.- La presidenta de la Asociación Poblana de Agencias de Viajes, Laura Rivera Lazcano, comentó que la cancelación por Copa Airlines del vuelo Puebla-Panamá, causó afectaciones a sus representados que habían vendido paquetes con dos meses de anticipación.

Mencionó que resultaron directamente perjudicadas 15 de 40 agencias afiliadas en la angelópolis, motivo por el cual deben hacer los reembolsos correspondientes a los usuarios, no sólo de esta ciudad, sino de Tlaxcala que habían realizado reservaciones.

Aseveró que a casi un año de iniciar operaciones en este destino, como parte de la oferta internacional que ofrece el aeropuerto de Puebla, se tenía una demanda del 100%, por lo que desconocen el motivo de su cancelación.

Explicó que tampoco les avisaron previamente que dejaría de funcionar, con lo cual no se hubieran comprometido a la venta de paquetes ni a seguir con la promoción, para la que hicieron folletería.

Comentó que ante la buena respuesta por el destino panameño, hubo comentarios de que había otro vuelo para las vacaciones de verano, de lo cual se nos comentó a principios de año .

La ruta contemplaba cuatro viajes a la semana, martes, jueves, viernes y domingo cuyos viajes tenían capacidad para 124 pasajeros y un costo redondo de entre 5,400 y 5,900 pesos.

Rivera Lazcano mencionó que estaban conscientes de que el vuelo estaba a prueba un año, sin embargo, insistió que había demanda positiva al tener conexión a otros destinos de Sudamérica.

No ayuda a disminuir la subutilización de la terminal poblana

Comentó que cancelar el destino no ayuda a que el Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán , ubicado en Huejotzingo, salga de la subutilización, pues también atiende a vecinos de la entidad tlaxcalteca, quienes prefieren salir desde aquí en lugar de ir hasta la Ciudad de México.

Con la llegada de Copa Airlines, dicho aeropuerto atendía siete destinos: cuatro nacionales (Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana), y tres internacionales (Houston, Dallas y Panamá).

De acuerdo a Aeronáutica Civil de la SCT, la empresa tenía siete vuelos hacia el país centroamericano, el más rentable hasta mayo pasado era de la Ciudad de México, con 894 operaciones, seguido de Cancún, con 865; Guadalajara, con 118 viajes; Monterrey, con 90; Villa Hermosa con 64, Puebla tuvo 62 salidas y Acapulco sólo realizó 18.

Recordó que con esa suspensión del destino, la terminal poblana suma dos a tierra en cinco años, el otro fue hacia Acapulco en 2011, que operaba Aeromar y tras seis meses dejó de dar servicio, aunque en este caso sí fue por la baja demanda.

mfh