Mujeres Empresarias y Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro, con el apoyo de Asesores y Consultores Calpulli SC, capacitarán a 60 emprendedoras y microempresarias locales en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias financieras y empresariales, para iniciar o hacer crecer su negocio mediante la incubación de actividades productivas y la tramitación de créditos.

Yolanda Tapia Rodríguez, presidenta de Mujeres Empresarias, explicó que el objetivo es que las emprendedoras o microempresarias puedan garantizar el desarrollo del entorno para la comercialización de sus productos o servicios y, una vez iniciado el negocio, se puedan solicitar créditos del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), dependiente de la Secretaría de Economía.

Hizo notar que esta iniciativa fue impulsada por la organización Nada Nos Detiene Querétaro AC, en la que participan ciudadanos preocupados por los altos niveles de marginación y el grave rezago social, inspirados en la doctrina humanista que pregona la solidaridad como uno de sus más fuertes valores.

Agregó que uno de los pilares de la organización es Mis Manos por México, programa en el que, por medio de la vinculación con otros grupos de la sociedad civil, se hacen alianzas con el propósito de desarrollar proyectos que beneficien en el ámbito educativo, económico y laboral.

Emprendiendo el negocio

En este sentido, dijo que conjuntamente con Jóvenes Empresarios y Mujeres Empresarias de la Canaco impulsan a que las microempresarias inicien o hagan crecer sus negocios a través de la capacitación, incubación de actividades productivas y la solicitud de microcréditos.

Tapia Rodríguez explicó que en la primera etapa del proceso de incubación de actividades productivas participaron 60 mujeres interesadas en emprender un negocio y microempresarias con necesidad de financiamiento.

Informó que las sesiones de capacitación en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias financieras y empresariales comenzarán el 5 de agosto y serán impartidas por Asesores y Consultores Calpulli SC, empresa de origen hidalguense.

Yolanda Tapia mencionó que una vez desarrollados los modelos de negocio, se harán los trámites para solicitar el financiamiento del Pronafim, mediante el cual se hacen convocatorias en las entidades federativas para que organizaciones especializadas participen en la incubación de proyectos productivos del sector de la industria, comercio y servicios.