Monterrey, NL. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Servytur Monterrey) hizo un sondeo entre sus agremiados y estimó una derrama económica de 36,832 millones de pesos en la entidad, en el periodo del 6 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020, lo que representa un incremento de 6.3% en relación con el mismo periodo del año anterior.

“Los artículos que más se esperan vender son juguetes con 16 por ciento; aparatos electrónicos con 14% de las preferencias de los consumidores; igualados por ropa y calzado, y bebidas en general con 14%”, afirmó el presidente de Canaco Servytur Monterrey, Gabriel Chapa Muñoz.

Explicó que 38% de los comercios afiliados están ofreciendo descuentos sobre el precio de los artículos; 21% de las empresas promoverá un mayor uso de los medios electrónicos de pago, dando ofertas como meses sin intereses, descuentos por internet, entre otros incentivos.

Retos 2020

En opinión del dirigente, el sector enfrentará varios retos en 2020, entre ellos un bajo crecimiento económico, inseguridad, y la implementación de la reforma fiscal.

“El crecimiento de la economía es un reto para todos, aunque lleva mano el gobierno federal, quien deberá aplicar el Acuerdo Nacional de Infraestructura desde el primer día, así como evitar los subejercicios en el gasto público, este año se dejó perder tiempo valioso para implementar medidas contracíclicas”, por lo que estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1% a 1.2 por ciento.

La expectativa de crecimiento de la economía estatal dijo será un poco mejor que a nivel nacional, entre 1.5% y 2% del PIB. Y en el caso del sector comercio, se estima que tendrá un crecimiento en términos reales entre 3.5% a 3.9 por ciento.

Por otra parte aseguró que se debe combatir la corrupción y la impunidad, así como dar certeza a la inversión.

“El gobierno debe apoyar las actividades de las empresas, principalmente dar la bienvenida a nuevas inversiones nacionales y extranjeras, con un entorno de reglas claras que faciliten y den certeza a las actividades empresariales”, recalcó el dirigente.

En relación a la implementación de la reforma fiscal dijo que es necesario puntualizar bien la norma puesto que no se puede criminalizar a las operaciones de los empresarios.