Puebla, Pue. La Secretaría poblana de Economía debe tener un fondo especial de al menos 900 millones de pesos, para promocionar más al estado como destino de inversiones y considere arreglar las zonas de parques industriales para hacerlos más atractivos en el 2021, consideró el vicepresidente de Sectores de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Luis Espinosa Rueda.

Refirió que esa propuesta la hicieron en su momento al entonces gobernador, Mario Marín Torres, y después al sucesor, Rafael Moreno Valle Rosas, pero ambos la desecharon pese a la importancia de la dependencia por atraer proyectos privados, mismos que generarían más empleos.

Indicó que Guanajuato, Querétaro y Nuevo León son algunos de los estados que tienen un fondo para sus secretarías, de los cuales han sacado provecho para ir al extranjero, participar en ferias internacionales o abrir representaciones en países socios comerciales, con el objetivo de tener el contacto directo con las empresas locales y facilitar la información de lo que se ofrece en las entidades federativas.

A raíz de la pandemia por Covid-19, puntualizó, ese fondo también ha servido en los estados mencionados para apoyar a las empresas y para conservar empleos, los cuales se han visto afectados en las pequeñas y medianas firmas, pero sin perder de vista que la meta se centra en usar los recursos para promover al estado como destino de inversiones.

Indicó que la administración poblana encabezada por, Miguel Barbosa Huerta, tiene proyectos “amarrados” durante el presente año, pero se encuentran detenidos por la contingencia sanitaria, sin embargo, ese tampoco debe ser motivo para dejar de buscar más inversiones.

Ayudará en recuperación

Consideró prudente que la Canacintra volviera a presentar la propuesta de fondo fijo al actual gobierno poblano, para que también considere coinvertir con los parques industriales para obtener ingresos y eso abone a la recuperación económica del estado en un lapso de dos años.

“La Secretaría de Economía siempre opera con presupuestos raquíticos cada año, cuando tiene importancia en el desarrollo del estado, por ello exhortamos al gobierno estatal a considerar dotar de más recursos en el 2021”, abundó.

Por otro lado, Espinosa Rueda insistió que las empresas en Puebla siguen usando las inversiones para hacer frente a la escasez de ingresos tras la reactivación económica del 7 de agosto pasado, por otra parte, aquellas que no contaron con capital tuvieron que cerrar.

También admitió que al cierre de año, el pago de aguinaldos será complicado para algunas empresas, por lo que no descartan que se dé en dos partes, llevando a cabo un acuerdo con los sindicatos.

estados@eleconomista.mx