El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, informó que, según estimaciones realizadas durante las primeras evaluaciones, las pérdidas causadas por la tormenta 19-E en el sector agropecuario del estado ascienden a aproximadamente 800 millones de pesos.

Agregó que, a cinco días y luego de las primeras evaluaciones realizadas con base en recorridos de supervisión hechos por las zonas afectadas, se proyecta una pérdida de 112,000 toneladas de diferentes productos agrícolas.

“Ahorita la valoración de las pérdidas oscila en las posibles cosechas, comparando con una media, pues prácticamente 800 millones de pesos es la pérdida que se estima, cerca de 58,000 empleos, jornales en este caso, que se tienen detectados entonces estamos pensando que eran cerca de 112,000 toneladas que se dejan de cosechar”, explicó el secretario.

Añadió que diariamente se han estado realizando recorridos por las diferentes zonas afectadas para conocer de manera directa los daños ocasionados por las lluvias a terrenos, cultivos en pie y en proceso de desarrollo.

Además, se vaticina que alrededor de 15,000 animales (entre ganado bovino, caprino, porcino, ovino) y medio millón de aves fallecieron como consecuencia de las inundaciones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sinaloa es el tercer mayor productor agrícola del país.

Durante el pasado, la producción agrícola en México fue por 587,233 millones de pesos, monto del cual, 13.8% corresponde a Michoacán, 9.8% a Jalisco, 8.3% a Sinaloa y 7.3% a Chihuahua, principalmente.

A nivel nacional, los cultivos con mayor valor de producción fueron maíz grano, aguacate, caña de azúcar, chile verde y jitomate. De este top cinco, Sinaloa ocupó el primer lugar en maíz grano y jitomate; en aguacate manda Michoacán; en caña de azúcar, Veracruz, y en chile verde, Chihuahua.

Apoyo de Inadem

Asimismo, en Sinaloa se dio a conocer el Programa Emergente de Apoyos a Negocios, a fin de reactivar a las micro y pequeñas empresas siniestradas por las pasadas lluvias que ocasionó la depresión tropical 19-E.

El monto de apoyo será por 18 millones de pesos que llegarán del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para fortalecer a micro y pequeñas empresas siniestradas en los 11 municipios que resultaron afectados de Sinaloa.

El secretario de Economía del estado, Javier Lizárraga Mercado, dijo que el objetivo es reactivar a este sector siniestrado por medio de un apoyo directo a fondo perdido para poner en marcha los empresas afectadas.

“La población objetivo van a ser micro y pequeñas empresas formalmente establecidas ante el SAT —Servicio de Administración Tributaria— previo al 19 de septiembre del 2018 y cuyo domicilio fiscal se encuentra en alguno de los 11 municipios declarados en emergencia”, señaló.

Se tiene previsto apoyar hasta 1,800 empresas micro y pequeñas con un apoyo de 10,000 pesos de forma directa, lo cual da un presupuesto disponible de 18 millones de pesos.

Laila Chemor Sánchez, directora de Atención a las Pymes y Emprendedores del Inadem, señaló que este programa emergente se lleva a cabo a solicitud del gobierno de Sinaloa por los daños que ocasionó la depresión tropical 19-E que afectó a micro y pequeñas empresas de los 11 municipios declarados como zona de emergencia.

Aclaró que de acuerdo con el levantamiento de información de empresas dañadas, se detectaron 1,800 establecimientos que pudieran ser beneficiarias del Fondo Nacional Emprendedor, de este apoyo emergente.

estados@eleconomista.mx