Cancún, QR. Los secretarios de Turismo de Campeche y Quintana Roo, Jorge Manos Esparragoza y Marisol Vanegas Pérez, respectivamente, presentaron los pormenores del circuito Mundo Maya by Aeromar, el cual será comercializado en Europa por el touroperador Conexstur.

Este circuito movilizará 40,000 pasajeros al año, además de que representa 900 frecuencias anuales, distribuidas en los cinco estados con presencia de la cultura maya, más Oaxaca.

En conferencia de prensa, Vanegas Pérez dijo que de inicio el Consejo de Promoción Turística de México anunció una bolsa de 6 millones de pesos para la promoción de este circuito, pero a ello se sumarán aportaciones que harán por separado cada estado integrante de este producto turístico.

Se trata, indicó, de uniformar la oferta que integra el Mundo Maya en cinco diferentes estados, a través de una señalética propia y una alineación de políticas estatales encaminadas a promover hacia el exterior este producto.

Manos Esparragoza manifestó que Campeche invertirá 10 millones de pesos en la señalética y promoción del Mundo Maya, dando mayor importancia a sus dos principales zonas arqueológicas: Calakmul y Edzná.

Sólo Calakmul, señaló, recibe actualmente un promedio de 3,000 visitantes al mes, de los cuales 90% son europeos, por lo que se anticipa una gran rentabilidad del circuito, ya que dará el viajero la posibilidad de visitar en un mismo viaje cinco diferentes expresiones de la cultura maya, además de Oaxaca, en un lapso de 10 días aproximadamente.

Itinerario

La aerolínea dará la posibilidad a los viajeros de modificar su itinerario con 24 horas de anticipación, en caso de que deseen pasar más tiempo en alguno de los seis estados que abarca el recorrido.

Lizzie Cole, directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, expresó que Mundo Maya By Aeromar es un producto de nicho, respecto del cual no se espera una movilización masiva de pasajeros, pero en cambio está enfocada a un viajero de mucho mayor poder adquisitivo y con estancias mucho más largas.

Vanegas Pérez indicó, por su parte, que este producto se alinea también con el objetivo central del gobierno de Quintana Roo, de elevar la calidad de las comunidades que conforman el circuito, pues se canalizarán recursos para infraestructura turística, capacitación de las comunidades y creación de atractivos que den cuerpo y sustento a este producto que se ofertará principalmente en los mercados europeos.

jesus.vazquez@eleconomista.com.mx