La estrategia de diversificación económica está ayudando a enfrentar los retos por los que atraviesa la industria turística de Campeche, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Jorge Manos Esparragoza.

En entrevista con El Economista, el funcionario estatal señaló que la estrategia de diversificación ya presenta resultados positivos. Durante el 2019, dijo, se registró un incremento de la afluencia de visitantes, de 4.0% anual, llegando a 1.3 millones de turistas.

“El 2019 fue un año de muchos retos; sin embargo, tuvimos un crecimiento en el número de visitantes, crecimos 4%, llegaron cerca de 1.3 millones de visitantes. Sigue siendo el turismo nacional el más importante, siempre representó 67% de nuestros visitantes, en el 2019 llegó a 82%, detalló.

Mencionó que Campeche desde hace cinco años ha buscado que la economía deje de depender en gran medida de la actividad petrolera (74.5% de su Producto interno bruto corresponde a este sector), “si bien aún se le apoya, se quiere que otras actividades también sean contempladas, específicamente el turismo. Es decir, se busca la diversificación económica”.

“A mi juicio el futuro de Campeche es el turismo, turismo de cualquier tipo, desde naturaleza hasta cultural. Campeche es una tierra muy noble (...) No podemos equivocarnos, hay que alinear las políticas públicas para impulsar al turismo”, sostuvo.

Manos Esparragoza indicó que un factor que le ha ayudado a Campeche en el camino de la diversificación es promocionarse en el extranjero como región, “como península, con los estados vecinos de Quintana Roo y Yucatán”.

“Viajar como región, como península nos favorece, eso nos ha consolidado muy bien, ha gustado mucho que estemos así en las ferias internacionales”, enfatizó.

Añadió que el proyecto federal del Tren Maya ayudará a la entidad a lograr su diversificación, “precisamente la industria turística ya se está preparando para que en el 2023 llegue”.

“Lo que es una realidad es que hay que defender este proyecto, hay que apapacharlo, se habla de que en el 2023 esté listo. Va a tener una inversión millonaria, generará empleos, proveeduría”, indicó.

Cabe recordar que el año pasado se dio la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México, así como un recorte presupuestal al Programa de Pueblos Mágicos, todo derivado de la política de austeridad del gobierno federal.

Año de retos

El secretario de Turismo de Campeche precisó que para este año estarán buscando mayor conectividad aérea, debido a que se necesita que la entidad cuente con más vuelos directos, además de que trabajarán en capacitar más al sector turístico local.

“Necesitamos tener más vuelos a Campeche (...) El gran reto y en lo que estamos trabajando es en la capacitación del sector, hay que ser un buen anfitrión, desde el taxista hasta el gerente de hotel. Si ya tenemos lo más difícil que es contar con los recursos naturales ideales, la infraestructura, la gastronomía y sobre todo la seguridad. Tenemos todo, sólo necesitamos crecer más y capacitar”, puntualizó.

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