Lectura 2:00 min
Calzada Rovirosa presenta iniciativa
El gobernador de Querétaro presentó una iniciativa de ley ante la LVI Legislatura del estado para endurecer las penas de robo con violencia y robo a vehículo, a través de una reforma al Código Penal para tipificar como graves los delitos mencionados.
El gobernador José Calzada Rovirosa presentó una iniciativa de ley ante la LVI Legislatura del estado para endurecer las penas de robo con violencia y robo a vehículo, a través de una reforma al Código Penal para tipificar como graves los delitos mencionados.
Al detectarse una tendencia en el ámbito nacional de incremento en este tipo de delitos, el cual de alguna manera también permea en Querétaro, aunque no en las mismas proporciones que en lo nacional. Durante esta gestión se ha tratado de adelantarse a esta problemática para contenerla e intentar contrarrestarla con la oportunidad debida , destacó el procurador general de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra.
Aumento
El Procurador General de Justicia precisó que en el estado, entre enero y septiembre del 2010, se reportaron un total de 86 vehículos robados, mientras que en el mismo periodo del 2011 éste se incrementó a 103, por lo que pretenden disminuir estos niveles delictivos.
La iniciativa de ley tiene que ver con la reglamentación para delitos de carácter patrimonial, con la finalidad de considerar graves el delito de robo a vehículos y con violencia, independientemente del monto y del valor de los objetos que hayan sido robados , explicó.
En este sentido, Durán Becerra aseveró que bajo esta agravante, la pena por la comisión de cualquiera de estos delitos sería de seis a 15 años de prisión, además de que se privaría de la libertad provisional durante el proceso a las personas que los cometan.
De acuerdo con el Procurador, esta determinación se realizó porque las personas que cometen este tipo de delitos alcanzan al poco tiempo la libertad y delinquen de nuevo, por lo que se estableció esta cláusula para poder contrarrestarlos.
El secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera, llevó la iniciativa ante la Oficialía de Partes de la LVI Legislatura de Querétaro, para que de esta manera se turne a la Comisión de Procuración de Justicia, presidida por Antonio Macías Trejo, y en caso de ser aprobada llevarla al pleno de la Legislatura.
Destacó que se presentarán algunas otras iniciativas, pues consideró: Todo es perfectible y tiene que amoldarse a las nuevas necesidades que se presentan en el seno social .
arlene.patino@eleconomista.mx