Sinaloa

Gestión débil

Fitch Ratings anunció que las calificaciones de los créditos de los municipios y la calidad crediticia de Sinaloa podrían verse perjudicadas debido a que, durante noviembre del 2016, la Tesorería del estado de Sinaloa no depositó los recursos que correspondían a diversas demarcaciones del estado.

Tal depósito era por concepto de las participaciones federales afectadas al Fideicomiso No. 1160002240, el cual sirve como mecanismo de pago para el servicio de la deuda de 17 créditos municipales calificados por Fitch, y cuyo fiduciario es Scotiabank.

Debido a ese incidente, se requirió de la activación de los fondos de reserva establecidos en los financiamientos para servir al pago de los créditos, y de repetirse, la calificación de la entidad se vería afectada negativamente.

Quintana Roo

Retiro de calificación

Standard & Poor’s retiró sus calificaciones de largo plazo en escala nacional de mxBBB de dos créditos bancarios que Quintana Roo contrató con HSBC, por un monto de 1,500 millones de pesos mexicanos y 400 millones de pesos en diciembre del 2011 e igual mes del 2014, respectivamente, tras el prepago total de ambos el 16 de enero de este año.

En el mismo tenor, Fitch Ratings retiró la calificación correspondiente a la calidad crediticia de Quintana Roo de BB(mex) ; al momento del retiro la perspectiva de largo plazo era Estable. La agencia retiró la calificación por motivos comerciales.

Nuevo León

Revisión especial

HR Ratings retiró la calificación crediticia de HR AA (E) que mantenía con perspectiva Estable del crédito bancario estructurado contratado por Nuevo León con Inbursa por un monto de 5,000 millones de pesos.

El retiro de la calificación se debe a que, de acuerdo con información proporcionada por el estado, el 26 de diciembre del 2016 se realizó la amortización total anticipada del crédito bancario estructurado que la entidad celebró en el 2013 con Inbursa.

Por otra parte, la misma institución de valores colocó en Revisión Especial las calificaciones de los créditos bancarios estructurados contratados por Nuevo León e inscritos en el Fideicomiso No. 0147.

Lo anterior se debe a la celebración y entrada en vigor del primer convenio modificatorio al contrato del Fideicomiso en el cual se realizaron los siguientes cambios: el esquema de pago pari passu y prorrata de obligaciones de deuda de cada financiamiento se sustituye por un esquema de porcentajes específicos para cada crédito; se disminuye el porcentaje de participaciones afecto al Fideicomiso de 92.8 a 48.45%; se prevé la constitución de un fondo de reserva para cada financiamiento en sustitución de un fondo de reserva común, adicionalmente se disminuye el saldo objetivo del fondo de reserva de tres meses de servicio de la deuda a dos veces el servicio de la deuda del mes inmediato anterior; se eliminan las cláusulas relacionadas con la constitución y funcionamiento del Comité Técnico, e incorporar las adecuaciones para que el estado pueda acceder a esquemas de Garantía de Pago Oportuno o Deuda Estatal Garantizada.

Michoacán

Perspectiva Estable para créditos privados

Varias instituciones de valores han otorgado calificaciones de riesgo crediticio para el estado de Michoacán, entre ellas HR Ratings, que ratificó una calificación de HR A+ ( E ) , para un crédito contratado con Banobras por un monto de 637 millones de pesos; además, modificó la perspectiva de Positiva a Estable.

La calificadora también ratificó otro crédito contratado de igual manera con Banobras, por un monto de 4,112 millones de pesos y una calificación de HR A ( E ) , cuya perspectiva se mantuvo Estable.

San Luis Potosí

Fortaleza financiera

Fitch Ratings asignó calificaciones a dos créditos bancarios contratados por San Luis Potosí. El primero es Banorte 15 ( AA+(mex)vra ) con un monto inicial de 1,430.1 millones de pesos y un saldo insoluto de 1,420.7 millones al 30 de septiembre del 2016, contratado en diciembre del 2015.

Y el segundo, Banorte 15-2 ( AA(mex)vra ), con un monto inicial de 2,229.5 millones de pesos y un saldo insoluto de 2,210.7 millones al cierre del tercer trimestre del año pasado, contratado en igual fecha que el crédito anterior.

Las calificaciones de los financiamientos se basan en la calidad crediticia del estado, en la fortaleza jurídico-financiera de la estructura que respalda el pago del principal e intereses (servicio de la deuda), la evolución satisfactoria y la certidumbre del activo utilizado como fuente de pago (Fondo General de Participaciones).

Yucatán

Ratificación de financiamientos

HR Ratings ratificó la calificación de HR AA (E) con perspectiva Estable para el crédito contratado por Yucatán con Banobras, por un monto de 1,591.3 millones de pesos, debido, principalmente, al resultado del análisis de los flujos futuros de la estructura bajo escenarios de estrés cíclico y estrés crítico.

El pago de capital se realiza a través 178 amortizaciones mensuales consecutivas y crecientes a una tasa de 1.5%. El primer pago de capital se realizó en agosto del 2014 y el último se efectuaría en noviembre del 2028. El saldo insoluto a diciembre del 2016 fue de 1,481.9 millones de pesos.

[email protected]