Lectura 5:00 min
Cali-Baja, la frontera que mejor funciona
Baja California y sur de California se promueven como una sola región competitiva tanto para la industria como para el turismo y la cultura.

Tijuana, BC. La frontera entre Baja California y California es una de las más dinámicas, con una actividad económica de más de 200,000 millones de dólares anuales y ejemplo de cooperación binacional en diversos proyectos emprendidos y otros más en agenda que buscan hacer de la región una de las más competitivas.
Los lazos de colaboración entre Tijuana y San Diego se han fortalecido en los últimos cinco o seis años, comenta Enrique Esparza González, presidente del organismo promotor Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).
La iniciativa de esta colaboración surge, principalmente, del sector privado y las cámaras empresariales de ambos lados de la frontera, pues se han percatado de que tiene mayor beneficio el promoverse como una sola región que el ser competidores de la inversión.
Si llega una empresa a San Diego tiene repercusión en Tijuana, debido a los requerimientos de proveeduría o de servicios de manufactura; y así también sucede si una empresa llega a instalarse en Tijuana, también tiene una derrama del otro lado, en California. De manera que es beneficioso para ambos , comenta el dirigente.
CALI-BAJA, SU MARCA DE PROMOCIÓN
Un proyecto relevante que refleja esta cooperación binacional inició hace alrededor de cinco años. Se trata de la marca Cali-Baja, que comprende los condados de San Diego e Imperial y los cinco municipios de Baja California, con una población combinada de 6.6 millones de personas y una actividad económica anual de más de 200,000 millones de dólares.
La marca Cali-Baja destaca las ventajas de invertir en esta región fronteriza por ser una de las más dinámicas a nivel mundial.
EJEMPLO EN RECURSOS
Llevamos el tema binacional a la práctica. Iniciamos con alianzas, pero ahora somos socios promoviendo la economía de la región, gracias a organismos de San Diego y sur de California que nos brindaron la confianza para trabajar juntos , expone David Mayagoitia Stone, ex dirigente y ahora consejero de Deitac.
Nuestro esfuerzo es ejemplo a nivel federal. La iniciativa de mapeo de recursos binacionales realizada por Cali-Baja se tomará como base para realizar un proyecto federal que identifique en un solo mapa, las capacidades y recursos de negocios para Canadá, Estados Unidos y México , añade.
Las oportunidades de la mega región están bien identificadas en los sectores industriales como el médico, aeroespacial, automotriz y electrónico, teniendo los centros de diseño y tecnología en California, y la logística y manufactura en Baja California.
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE TALENTO HUMANO
Un ejemplo de cooperación es el convenio que suscribió hace unas semanas la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) con la San Diego Society for Human Resource Management (SDSHRM), para el desarrollo de talento humano en las industrias de Tijuana y San Diego.
Natasha Arthur, presidenta de SDSHRM, considera de suma importancia este convenio de colaboración para intercambiar experiencias, ya que algunas maquiladoras de Tijuana se han caracterizado por implementar prácticas novedosas entre su personal y han sido galardonadas en el Great Place to Work México, tales como Plantronics (cuatro veces ganadora del primer lugar), Welch Allyn, DJ Orthopedics, entre otras.
El convenio permite participar en cursos, diplomados, seminarios y otros eventos de recursos humanos para contar con personal más capacitado, pues muchas industrias internacionales tienen plantas de manufactura tanto en Tijuana como en San Diego.
TERMINAL AÉREA BINACIONAL, ?ÚNICA EN SU TIPO
Un proyecto más que está en proceso es la terminal aérea binacional que unirá el aeropuerto de Tijuana con la terminal de Otay Mesa, en California, mediante un puente de 180 metros que cruzará el muro divisorio entre México y Estados Unidos.
Ésta será una terminal única en su tipo, pues se convertirá prácticamente en otro cruce internacional, pero de uso exclusivo para pasajeros aéreos, quienes deberán pagar un peaje por utilizar este puente, cuyo costo se estima en 17 dólares.
En el caso de Tijuana, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) le denominó Puerta de las Californias, el cual ya tiene un avance mayor a 55% y estará lista en julio, informa Fernando Bosque Mohíno, director general del GAP.
Del lado de EU, la empresa Tijuana-Otay Ventures, encargada de la obra, estima culminar en 15 meses su terminal, con una inversión de 85 millones de dólares.
El flujo de pasajeros que se calcula para esta terminal binacional es de 1 millón de usuarios anuales.
SE SUMAN A TIJUANA INNOVADORA
El tema industrial no es el único en cuanto a la cooperación binacional entre Tijuana y San Diego, pues el próximo evento Tijuana Innovadora La Diáspora Mexicana , contará con amplia participación de líderes de los sectores gubernamentales, empresariales, académicos, sociales y comunitarios de las vecinas ciudades de Chula Vista, National City, San Ysidro y San Diego, California.
Este grupo de líderes norteamericanos se integró en un comité binacional que se dará a la tarea de promover Tijuana Innovadora 2014 y, en general, las bondades que ofrece la mega región en cuanto a intercambio comercial, turístico, cultural y social.
Se dio particular enfoque a la relación binacional desde el evento del 2012 , expresa José Galicot Behar, coordinador del evento Tijuana Innovadora.
Este comité está integrado por el presidente del Instituto de las Américas y ex embajador, Charles Shapiro; el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson; Vicky Carlson, presidente LEAD San Diego; Jim Fitzpatrick, presidente San Diego Magazine; James Clark, director de Smart Border Coalition; Bob Watkins, presidente de Cali-Baja, y Chris Yanov, entre otros.
scervantes@eleconomista.com.mx