Guadalajara, Jal. Debido a factores como la falta de bancarización en amplias zonas del estado, y a que un elevado porcentaje de la población no está siendo atendido por la banca tradicional, las cajas populares son en la actualidad la única alternativa segura y accesible de financiamiento tanto para la clase trabajadora como para las micro y pequeñas empresas de la entidad.

En realidad estamos siendo el motor para un sector excluido; en las comunidades donde estamos no hay cajeros automáticos, solamente el nuestro, no hay instituciones financieras, los bancos están cerrando en las comunidades donde nosotros atendemos , afirmó el vocero de Caja Popular Mexicana, Juan Pablo de León Murillo.

Las cajas populares como en España, Canadá o Alemania, ya son una alternativa real de financiamiento también aquí en México , señaló.

Pablo León indicó que en Jalisco los municipios con mayor presencia de esta cooperativa son los de la región de Los Altos, los de la Ribera de Chapala y las comunidades de la periferia en la zona conurbada de Guadalajara; mientras que a nivel nacional, los estados de Jalisco, Guanajuato y Oaxaca son los que cuentan con el mayor número de socios.

Señaló que su tasa promedio de un préstamo de 20,000 pesos está, aproximadamente, en 20% anual; es decir, aproximadamente 1.3% mensual, lo que representa una de las tasas existentes más bajas.

Servimos principalmente a la clase trabajadora, que si tú lo pones en la base de la pirámide, ahí se concentra más de 60% de la población de México, ahí es donde la gente no tiene educación financiera, no tiene una cuenta de ahorro, siguen ahorrando en tandas, siguen ahorrando en el colchón , añadió.

La Caja Popular Mexicana está ofreciendo a la población productos muy diferenciadores para que remodelen su negocio o compren maquinaria. Al estar enfocados a este sector, la focalización de la cooperativa está en préstamos desde 1,000 pesos hasta lo que la gente decida, puntualizó León Murillo.

Confianza de socios

El directivo aclaró que a pesar del fraude del que fueron víctimas cientos de personas en esta región hace 20 años, hoy por hoy, las cajas populares gozan de la confianza de sus socios, debido a la cultura financiera que está adquiriendo la población y a la regulación por parte del gobierno federal.

Somos una institución autorizada, y por lo tanto, debemos consultar el Buró de Crédito, pero también creamos historial crediticio con las personas a través de su ahorro, a través de las remesas que reciben. Si son taxistas o si son empresarios que están en un proceso de normalización de temas fiscales, los entendemos y vemos que el ahorro les sirva como historial crediticio al momento de solicitar un préstamo , comentó.

Refirió que actualmente más de 7 millones de personas son socias de cajas populares autorizadas en México.

Caja Popular Mexicana cuenta con 2.3 millones, cifra que la posiciona como la más grande de América Latina con más de 35,000 millones de pesos en activos y presencia en 26 estados del país.

[email protected]