Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac) reportaron una disminución de hasta 30% en sus ventas por la presencia del virus de influenza AH1N1.

De acuerdo con el dirigente de la Canirac, Jair Rivelino Aguilar Cabrera, a pesar de reforzarse las medidas de higiene en todos los establecimientos que participan con la Cámara, los comensales están dejando de ir por miedo a contraer el virus.

Comentó que tal situación se ha presentado desde hace dos semanas y anticipó que en el primer puente vacacional largo del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero se agudizará.

Estamos siendo lo más cuidadosos posible ante la presencia del virus, para que tanto empleados como comensales estén protegidos al interior de los restaurantes , afirmó.

La Canirac tiene más de 7,000 afiliados en la capital poblana y más de 20,000 en toda la entidad, los cuales generan 30,000 empleos directos.

FALTA CAMPAÑA INFORMATIVA

Por su parte, el director de la Aprepsac, que tiene más de 300 socios, Felipe Mendoza, mencionó que se han visto afectados los negocios del Centro Histórico de Puebla, de manera principal, donde se concentra alrededor de 40% de sus afiliados.

Exhortó a las autoridades estatales a emprender una campaña informativa de que no existen riesgos sanitarios de comer en los restaurantes, donde se han extremado las medidas de higiene para evitar contagios en cadena.

Todos los trabajadores han sido vacunados contra el virus de influenza para evitar riesgos de contagios , sostuvo.

Comentó que en este puente vacacional se verán las mayores afectaciones, ya que normalmente se tiene una afluencia de visitantes mayor a 60 por ciento.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal, a nivel nacional se han reportado 2,994 casos de contagios con el virus de influenza AH1N1 y 314 muertes; de éstos, en Puebla se contabilizan 18 enfermos y dos fallecimientos.

miguel.hernandez@eleconomista.mx