Querétaro, Qro. El ritmo de crecimiento de las actividades industriales bajó en el segundo trimestre del año, impactando en el desarrollo de la economía estatal.

Durante el periodo abril-junio del 2019, las actividades secundarias descendieron 1.5% a tasa anual, frente a un crecimiento de 2.9% en el primer trimestre del presente año, generando un avance de 0.7% en el acumulado del primer semestre, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi.

En el segundo trimestre, Querétaro se ubicó entre los 19 estados con caídas en las actividades secundarias.

Dentro de las actividades secundarias, la baja en construcción, así como un menor ritmo en manufactura, impactaron el desarrollo de la actividad fabril, expuso el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos.

A este escenario se añaden los efectos que en la economía estatal tiene el entorno nacional e internacional, desde el cambio de política pública federal hasta la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

La definición del Paquete Económico 2020 también ha inyectado incertidumbre en la economía nacional, ya que se plantea una baja en recursos para municipios y estados, agregó.

“Todo esto genera incertidumbre en los inversionistas”, explicó.

La falta de claridad en materia de política pública federal también se observa como un factor que genera incertidumbre y limita la confianza de la Iniciativa Privada, dijo Muñoz Villalobos.

Sin embargo, explicó que pese a este panorama Querétaro mantendría niveles de crecimiento económico por encima de la media nacional.

“Querétaro se ha caracterizado por tener un dinamismo económico; las tasas de crecimiento de la economía están por arriba del promedio del país (...) A nivel nacional es probable que cerremos con 0.1% de crecimiento. Seguramente Querétaro estará entre 3.5 y 4%”, declaró.

[email protected]