Inversionistas privados alistan un proyecto para establecer un aeródromo en Cadereyta de Montes, desde el cual plantean ofertar diversos servicios y vuelos turísticos a zonas aledañas.

El director de Turismo en Cadereyta de Montes, Leonardo Vargas, explicó que la iniciativa reporta un avance de 35%, misma que se cimenta en un área circundante a la comunidad de Santa Bárbara.

La administración municipal, dijo, ha sostenido pláticas con los empresarios, quienes han invertido cerca de 10 millones de pesos en el avance que reporta el proyecto.

El director municipal añadió que la propuesta está prevista para consolidarse en un periodo de entre dos años y medio a tres años.

Actualmente han establecido un hangar donde efectúan vuelos de prueba y se estima que durante el presente año comiencen a ofertar vuelos turísticos a destinos cercanos, como la Peña de Bernal, el Campamento Isla de Tzibanzá y la cabecera de Cadereyta de Montes.

A través de este espacio se plantea dar un impulso a la oferta de servicios turísticos en este municipio Pueblo Mágico, sitio desde el cual también se considera hacer paracaidismo.

Lo que buscan es dar trabajo, además de servicio a las aeronaves pequeñas, privadas, y esto también va a ser un buen detonante para el turismo, porque prácticamente van a llegar más familias, más personas que quieran trabajar o buscar un servicio y sobre todo esta empresa también va a estar ofertando vuelos, paracaidismo, esto va a ser otro de los atractivos que Cadereyta va a estar ofreciendo , mencionó el funcionario municipal.

Turismo al alza

El director de Turismo explicó que se observa potencial para detonar el turismo en este municipio, dado que al cierre del 2016 se estimó captar 75,000 visitantes, mismos que habrían dejado una derrama económica de 50 millones de pesos.

El turismo nacional figura como el principal aportador al sector turismo de Cadereyta, siendo la Ciudad de México el primordial emisor de turistas nacionales hacia la entidad.

Como parte de las estrategias de impulso turístico, el municipio plantea fortalecer los sectores de artesanía, comercio y demás prestadores de servicios.

Proyecto regional

Para estos objetivos también se desarrollarán iniciativas conjuntamente con otros destinos que poseen el nombramiento de Pueblo Mágico, como Tequisquiapan.

Leonel Vargas añadió que la administración municipal se ha propuesto posicionar a Cadereyta de Montes como el Pueblo Mágico queretano con mayor número de visitantes.

Por tanto, para el presente año, agregó Leonardo Vargas, uno de los objetivos prioritarios será elevar el posicionamiento del municipio como un destino turístico de excelencia.

A este proyecto se suma la segunda etapa del Astroparque -proyecto cuya inversión rebasa los 14 millones de pesos- así como la creación de un museo aeronáutico.

viviana.estrella@eleconomista.mx