El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA) podría abrir sus puertas en el segundo semestre del 2017, confirmó el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, quien aseguró que su funcionamiento permitirá a Querétaro ser un referente del sector aeronáutico en el país.

El funcionario expresó que la obra física está por ser concluida, mientras que en las próximas semanas buscarán a través del Concyteq conseguir una bolsa del Fondo Mixto de 50 millones de pesos para el equipamiento del edificio (25 millones del estado y 25 millones del Conacyt).

Seguramente en enero se aprobará, si así lo decide el consejo de Ciencia y Tecnología del estado, esta aportación de 50 millones para equipamiento. Una vez aprobado vendrá la etapa de las adquisiciones, por eso hablamos de que en agosto podrá estar en su casa definitiva el CNTA , dijo.

Aseguró que el centro será inaugurado en un evento donde acudirá el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, aunque no se maneja una fecha precisa debido a que deberán esperar a que exista un espacio en la agenda presidencial.

Aunque aún no están listas las instalaciones del CNTA que estará ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro ya hay investigadores trabajando desde el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, en la ciudad de Querétaro.

Es un aporte para el desarrollo de Querétaro, que se posiciona con la instalación definitiva del CNTA en Querétaro, como un lugar de referencia y de llegada de inversión de la industria aeronáutica de todo el país; somos punteros y así lo seguiremos siendo , expresó.

Apoyo a la investigación

A la vez, Botello Montes anunció que el gobierno del estado estudia la posibilidad de apoyar a la Universidad Nacional Autónoma de México en el equipamiento de la Escuela Nacional de Estudios Superiores que estará ubicada en el Campus Juriquilla.

Estimó que este ENES podría tener una matrícula de hasta 1,200 estudiantes, promedio que se tiene en otras instalaciones de este tipo; e iniciará ofertando licenciaturas de Neurobiología, Genoma y Tecnología.

En la siguiente etapa abrirían carreras en torno a las matemáticas, concluyó Botello Montes.