Hay nerviosismo en el sector constructor queretano ante la posibilidad de que se registre un recorte al gasto público, debido a la caída en los precios del petróleo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, afirmó que la posibilidad de que se realicen ajustes al gasto inquietó a los constructores locales.

En días pasados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, planteó que ante una caída más pronunciada en los ingresos del petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustaría el gasto público, antes que recurrir al endeudamiento o a la implementación de nuevos impuestos.

Lo han manifestado las autoridades federales, y ésa es la principal preocupación que tendríamos nosotros; estaremos esperando que no se haga , expuso Cabrera Sigler.

El constructor expuso que si bien el estado cuenta con sus propios recursos para la realización de infraestructura, a final de cuentas los programas federales son muy importantes por el flujo de efectivo de conllevan.

Nuestra principal preocupación es que la inversión se mantenga; las obras en que estamos participando ahorita se venían gestionando durante el año pasado y se reflejan ahora. La idea es que se mantenga la inversión pública y que no haya un recorte a los dineros; el gasto público es lo que detona la economía , advirtió.

Perspectivas

A unos días de iniciar el 2015, la delegación Querétaro de la CMIC mantiene perspectivas favorables respecto de las obras que se ejecutarían este año.

En la primera etapa del año, la CMIC ha estimado una participación en obra pública por alrededor de 1,000 millones de pesos, en los tres niveles de gobierno.

Vemos un arranque de año muy positivo (...), 90% de los socios de la cámara tiene trabajo en obra privada, obra industrial o en obra pública; unos están finiquitando sus trabajos y otros están arrancando ya obras con los municipios , afirmó Cabrera.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro proyectó para el 2015 la ejecución de 1,200 millones de pesos en obras; de éstos, 600 se ejercerían durante la primera mitad del año.

Este año, la CMIC pretende abrir el abanico hacia la Inversión Privada, con el fin de que haya más oportunidades para los locales.

Avance

Los ingresos por la ejecución de obras y servicios de las empresas constructoras en Querétaro como contratista principal aumentaron 26.8% anual en octubre del 2014, de acuerdo con el Inegi.

Los ingresos por dicho concepto en el estado sumaron 681.6 millones de pesos en el décimo mes del 2014, cifra superior a los 537.3 millones de pesos registrados en el mismo mes del 2013.

Sin embargo, los últimos datos del organismo exponen que los recursos obtenidos en la ejecución de obras y servicios de las constructoras como contratista principal en la entidad se redujeron 19.5% con respecto al mes inmediato anterior, al pasar de 846.9 millones de pesos a 681.6 millones.

Uno de los ámbitos en los que las empresas constructoras en Querétaro reportaron una baja, fue en el ingreso por la administración o supervisión de obras, de 41.4% anual en octubre pasado, con un monto por 19.3 millones de pesos.