Guadalajara, Jal. El recorte de hasta 70% en el presupuesto para fondos metropolitanos que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 (PPEF), provocará una contracción en la industria de la construcción de Jalisco, la cual anticipa una disminución en su ritmo de crecimiento.

Si bien, el sector proyecta crecer el próximo año como resultado de la inercia propiciada por el desarrollo de obras magnas como la línea 3 del Tren Ligero que tiene garantizado el recurso fiscal para su conclusión, dicho crecimiento será de apenas 3%, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Benjamín Cárdenas.

Los fondos metropolitanos, como se trata de obras no grandes sino medianas e incluso pequeñas, habían generado muy buena expectativa en el sector de la construcción local, sobre todo en micro y pequeñas empresas porque son pequeñas acciones que seguramente iban a ser como trajes a la medida para empresas locales , sostuvo el dirigente de la cúpula constructora en la entidad.

Refirió que el recorte a los presupuestos federal y estatal, proyectado para el próximo año, hará imposible alcanzar el crecimiento de 5% con el que cerrará el sector este 2016.

El recorte

El Fondo Metropolitano de Guadalajara en la previsión, era superior a 1,000 millones de pesos, y entonces significaría llevarlo a niveles de 300 millones de pesos, si es que así se aprueba el proyecto de presupuesto federal , dijo a El Economista el subsecretario de Finanzas del gobierno de Jalisco, Hugo Alberto Michel Uribe.

Hay un compromiso plurianual de la aplicación de esos recursos. Nosotros habíamos proyectado que habría 1,000 millones de pesos en el 2016, otros 1,000 millones en 2017 y otros 1,000 millones en el 2018 , indicó el funcionario.

Detalló que entre los proyectos a desarrollar con dichos recursos, se encuentran las obras complementarias a la línea 3 del Tren Ligero.

No la infraestructura de las estaciones, vías y trenes, sino las obras que integran el proyecto al paisaje urbano, el equipamiento urbano, espacios de recreación, de movilidad, que se contemplaron en un plan que se aprobó en el Consejo Metropolitano , puntualizó Michel Uribe.

Cabe destacar que en abril de este año, los integrantes del Consejo Metropolitano aprobaron un programa trianual de obras integrado por 34 proyectos para el área metropolitana de Guadalajara, mismo que contaría con una bolsa de 3,100 millones de pesos para el período 2016-2018.

En el proyecto destacaba una inversión histórica de 81% del total, destinado a obras para movilidad no motorizada y paisaje urbano, y solo el 19% restante iría a obras viales.

promo@eleconomista.com.mx