Ante la problemática de déficit de agua en Querétaro, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) generó un esquema para recuperar en la Zona Metropolitana un caudal de 2 millones de metros cúbicos anuales de líquido.

Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la comisión, lamentó que en los pasados gobiernos no se generaron acciones para atender la carencia de agua, pues 60% de la población del estado se encuentra en zona de baja disponibilidad de agua.

Explicó que Querétaro es el único estado con autorización para extraer agua superficial para los próximos 100 años y aunque existe infraestructura para obtener más líquido, la comisión se encuentra rebasada debido al incremento poblacional, además de que se requiere una inversión de 20,000 millones de pesos para atenderlo, por lo que se buscan acciones para evitar problemas de servicio en el 2030.

Prácticamente el 2021 lo tenemos cubierto por la oferta hídrica, el problema que tenemos es del 2021 al 2030. No tenemos la posibilidad de tener inversiones como las que se requieren, por lo que estudiamos abastecernos de varios lugares alternos , comentó.

Con la modificación en el esquema detectó 34 tramos críticos en 36.4 kilómetros de conducción, equivalente a una recuperación de 870,000 metros cúbicos con los que conseguirán 19 millones de pesos.

Además, detectaron que de un padrón de 434,000 tomas de agua, 56,000 carecen de medidores o tenían un instrumento averiado, situación que impedía controlar la cantidad de líquido utilizado.

Hoy estamos instalando 35,000 medidores que representan 62% de lo que hay que abatir , indicó.