La Ciudad de México lleva casi 10 días presentando un incremento en el número de hospitalizaciones por Covid-19, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Tenemos pues casi 10 días de incremento en el número de hospitalizaciones (...) Es importante que la gente sepa que en los últimos 10 días han ido incrementándose poco, pero de manera importante”, explicó la funcionaria en conferencia de prensa.

“Y también, hay que decirlo, en la última semana, particularmente, disminuyeron las altas hospitalarias”, aseguró al descartar que la urbe ya esté en un escenario de rebrote.

Sheinbaum Pardo precisó que la capital se encuentra a tiempo para revertir esta tendencia y así evitar el escenario registrado durante mayo, que fue uno de los meses en el que se registró un mayor incremento, y cuando se paralizaron las actividades.

Para contrarrestar esta tendencia, la mandataria capitalina aseguró que se encuentran realizando tres acciones de trabajo territorial:

  • La visita a todas las casas de la ciudad
  • Trabajo en las 158 colonias prioritarias, donde además se pone un sitio en donde se pueden tomar pruebas Covid
  • La visita a los casos positivos en donde se les da el programa de Hogares Responsables y Protegidos.

“Al principio solamente se daba información preventiva, desde hace alrededor de un mes se hace un tamizaje en cada una de las casas se pregunta si hay alguna persona con síntomas y se le orienta para que se quede en casa y llame a Locatel o utilice el sistema de SMS o inclusive, se le puede orientar a algún hospital”, puntualizó.

Adelantó que en caso de que no baje el número de hospitalizaciones, sería este viernes cuando se vayan a presentar nuevas acciones de prevención, algunas de ellas encaminadas a reducir horarios de apertura y establecer días de cierre para ciertas actividades.

“Obviamente lo que no queremos es llegar a cerrar ninguna actividad, entonces, más bien son algunas acciones de prevención adicionales; en caso de ser así lo estaríamos anunciado este viernes que viene cuando anunciamos el semáforo”, subrayó.

De acuerdo con el reporte diario Covid-19 de la Ciudad de México, actualmente hay 2,746 personas hospitalizadas por Covid-19, mientras que el 9 octubre hubo un total de 2,591.

También, hay un total de 146,952 casos confirmados y acumulados por Covid-19, de ellos, 8,621 se encuentran activos; en tanto, se han registrado 14,370 fallecimientos.

“Ya en todo caso el viernes estaríamos anunciando y tendría que ver con más que cerrar actividades a lo mejor horarios, pues no queremos llegar a una situación en donde cerremos alguna actividad, sino más bien la contención de ciertas actividades por días, horarios, etcétera”, dijo.

Descartan que haya sido apertura 

Sin dejar de admitir que la reapertura de actividades implicó riesgos de contagios, la mandataria descartó que haya un rebrote y que este haya sido provocado por la reanudación de giros laborales. 

Asimismo, afirmó que los empresarios han ayudado en respetar y aplicar los códigos y protocolos sanitarios.

“Hasta ahora el trabajo que han estado haciendo tanto los empresarios en términos de las medidas de sana distancia, gel, filtros sanitarios a la entrada de los comercios o de los servicios que están abiertos, ha ayudado mucho”, puntualizó.

kg