El tesorero del Gobierno de la Ciudad de México, Emilio Barriga Delgado, aseguró que gracias a la colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la capital ha recaudado en un año lo que no se había logrado en siete.

El año pasado en recaudación de impuestos federales se alcanzó la recaudación de un sexenio, de manera conjunta en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda , dijo.

Durante su comparecencia el pasado viernes ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó las acciones que realiza la Tesorería para que la capital esté posicionada en primer lugar en materia de recaudación.

Destacó que en estos momentos la tasa de crecimiento en materia de recaudación es de 4.6%, la más alta observada comparativamente para inicios de una administración .

Asimismo, que la capital cuenta con módulos exprés en los que la ciudadanía acude a pagar sus impuestos, a obtener licencias de conducir, así como líneas de captura en más de 352 conceptos.

Afirmó que algunos indicadores que miden el esfuerzo fiscal posicionan a la capital en primer lugar.

Refirió que el año pasado fue bueno para la recaudación de impuestos locales, los ingresos tributarios y para el impuesto predial.

En años anteriores tenía una tendencia decreciente, afortunadamente se logró revertir; aquí influyó el Programa de Regularización Fiscal con el que se condonaron multas y recargos , dijo.

Los ingresos no tributarios, indicó, alcanzaron un monto históricamente elevado, en particular por el pago de derechos a suministro de agua, en el que se superó la recaudación de años anteriores. La Policía bancaria e Industrial estuvo en ruta ascendente.

Añadió que la deuda de la capital es la menor a nivel nacional, ya que si se calculan los ingresos propios con respecto del PIB local, ha habido crecimiento relevante.

El tesorero aseguró que 2016 no pinta mal , ya que los ingresos a septiembre ofrecen información que indica que es posible superar las cifras de hace un año.

La recaudación, aseguró, va por arriba del 2015, con un crecimiento del 5.3 por ciento.

Informó que a la fecha 47,000 ciudadanos se han dado de alta para que el próximo año la Tesorería les envíe sus boletas prediales a través de correo electrónico, y evitar imprimir y gastar papel.

Respecto a los programas de regularización fiscal, afirmó que se han aplicado 660,000 acciones de fiscalización, auditorías, requerimientos de vigilancia y 2,100 embargos de bienes inmuebles.

[email protected]