La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que ya se está alistando la segunda etapa de la estrategia de vacunación contra el Covid-19 para personas adultas mayores en la capital y será este lunes cuando se presente.

Ante el anuncio del gobierno federal de que ya están llegando más vacunas a México y que una buena parte de éstas será para el Valle de México, la mandataria capitalina precisó que será este 22 de febrero cuando se dé a conocer cuáles serán las alcaldías en las que se van a estar aplicando las dosis.

“Si nos permiten, lo vamos a anunciar mañana (lunes), debemos tener la certeza y la confirmación del gobierno de México de que en efecto llegan a la ciudad y cuántas llegan a la capilal; ya estamos trabajando en la estrategia, pero hasta el día de mañana podemos confirmarles para evitar cualquier anuncio que pudiera ser retrasado por el arribo de las vacunas”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo reiteró que para este mes aún no pueden presentar un calendario de vacunación para las alcaldías, debido a que están dependiendo del gobierno federal: sin embargo, aclaró que como autoridad local están trabajando continuamente en la logística.

“Nos preguntan mucho cuándo va a llegar a Coyoacán, cuándo va a llegar a Tlalpan, cuándo va a llegar a Gustavo A. Madero, ojalá tuviéramos la respuesta para decirles exactamente este mes. En este momento no podemos decirles, dado que el gobierno de México está haciendo todas las gestiones necesarias para que lleguen las vacunas y en el momento que lleguen a México y se distribuyan a todos los estados, pues nosotros ya estamos preparados para la logística de vacunación”, dijo.

Asimismo, la jefa de Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía para que no desespere y aseguró que toda la población de la capital del país será vacunada.

“Van a llegar las vacunas y van a ser vacunados todos en los próximos meses. Esta información se las iremos dando conforme nosotros la tengamos”, dijo Sheinbaum. 

Centros de carga gratuita

La mandataria también ratificó que ya bajó la demanda de tanques de oxígeno en la capital del país, esto como consecuencia de la disminución de contagios y hospitalizaciones, además, afirmó que los centros de carga gratuita seguirán.

“Ya bajó mucho la demanda también, pero se mantienen, igual el que se abrió en Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, que tiene una capacidad mayor para 400 tanques, también permanece abierto hasta que sea necesario y de ahí pues agradecemos a Grupo INFRA, que es realmente quien los ha colocado y da este servicio de manera gratuita”, ahondó.

estados@eleconomista.mx

kg