La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un paquete de apoyos económicos, cuya inversión asciende a los 800 millones de pesos, para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

En conferencia de prensa detalló que se implementará una serie de medidas inmediatas para apoyar la economía capitalina, principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como grupos vulnerables, como niños, jefas de familias y adultos mayores.

De hecho, este paquete de recursos está compuesto por dos partes, la primera por 600 millones de pesos del programa de Útiles y Uniformes; y la segunda por 200 millones para el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso). Los 200 millones de pesos que se están dando a Fondeso completarán una cantidad de 500 millones.

Detalló que el nuevo fondo de los 500 millones de pesos es para dar 50,000 microcréditos a mipymes; la decisión se tomó por un diagnóstico donde se vio que estos grupos empresariales están siendo los más afectados por la contingencia.

“En principio vamos a aumentar hasta 500 millones de pesos al Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) para créditos de 10,000 pesos, principalmente para la microempresa, con las siguientes características: 0% de interés, cuatro meses de gracia para no tener que pagar y pagaderos a dos años. Todo va a ser a través del micrositio de Fondeso, de tal manera que no tengan que ir directamente a firmar (...) Son 50,000 microcréditos en la Ciudad de México”, dijo.

Enunció que también los artesanos y comerciantes indígenas serán apoyados económicamente, incluso, para que regresen a sus estados.

La mandataria precisó que se darán 600 millones de pesos como adelanto del Programa de Útiles y Uniformes Escolares a 1.2 millones de niños de escuela pública básica, lo que significa que cada alumno recibirá 500 pesos extra a partir del 1 de abril; además, se harán visitas médicas gratuitas a 6,000 personas adultas mayores que no cuentan con alguna red de apoyo social en la Ciudad de México.

Además del paquete económico, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital, Luz Elena González Escobar, enfatizó que la capital del país cuenta con un fondo de emergencias que “actualmente cuenta con un poco más de 5,800 millones de pesos, entonces, estamos cubiertos”.

Sin embargo, precisó que del monto total se están ocupando 2,800 millones para la reconstrucción del sismo del 2017.

La jefa de Gobierno también dijo que actualmente hay un monto de 230 millones del Seguro de Desempleo para 15,000 personas y se analiza si se requiere aumentar.

Más acciones

Sheinbaum Pardo aseguró que han implementado un programa de atención inmediata para garantizar el abastecimiento de agua en la capital, y en esta estrategia trabaja en coordinación con el Estado de México, las 16 alcaldías y la Comisión Nacional del Agua.

Mencionó que están equipando algunos pozos que están fuera de la ciudad, que suministran a las alcaldías ubicadas al norte de la urbe; además de trabajar en coordinación con el Sistema Cutzamala para que no disminuya el agua.

Enfatizó que trabaja en coordinación con las tiendas de autoservicio para evitar saqueos por parte de grupos delictivos que se aprovechan de la contingencia.

Planes y programas financieros y económicos de gobiernos estatales ante Covid-19

CDMX

Paquete de apoyos económicos de 800 millones de pesos (mdp) para mipymes y grupos vulnerables.

Estado de México

Inversión de más de 2,900 millones de pesos para apoyar a las mipymes empresas, amas de casa, campo, sectores vulnerables y autoempleo.

Guanajuato

Programa Impulso Económico de más de 800 mdp: prórroga para el pago del ISN; apoyo a trabajadores independientes con el Programa Especial de Empleo Temporal; Programa Innovador de Créditos; Programa Reembolso de Intereses; prórroga de pago a los estudiantes con Créditos de Educafin.

Nuevo León

Plan de incentivos económicos por 1,000 millones de pesos.

Jalisco

Plan de Apoyo Económico: Bolsa de 1,000 millones de pesos a mipymes, productores de maíz, informales y autoempleados.

Sonora

Medidas en marzo y abril: 50% de descuento en el pago de ISR para las empresas con 50 empleados o menos; 100% de descuento en el pago de Impuesto sobre Hospedaje; prórroga para pago por revalidación vehicular; prórroga par pago de licencias de alcoholes; 50% de descuento de pago de derechos registrales por inscripción de vivienda; suspensión de actos de fiscalización estatales; 1,300 millones de pesos para contratistas locales.

Quintana Roo

Plan Juntos Saldremos Adelante: 50% de descuento en la expedición o renovación de las licencias de conducir para los residentes en Othón P. Blanco; se difiere la presentación de las declaraciones y el pago de los meses de marzo, abril y mayo, a los meses de octubre, noviembre y diciembre; pagos diferidos en ISN, Impuesto al Hospedaje, Impuesto al Libre Ejercicio de Profesiones e Impuesto sobre Extracción de Materiales del Suelo y Subsuelo (o subsidio de 20% en pago a tiempo).

Coahuila

Programa Emergente: becas para los trabajadores hasta por 3,696.6 pesos, para apoyar a trabajadores de restaurantes y hoteles. Programa de Impulso Económico Empresarial Coahuila: créditos para las pymes; tasas preferenciales por convenios entre el estado-Nafin-FIRA; con Nafin, créditos para las empresas con montos desde 50,000 hasta 2.5 millones de pesos sin garantía hipotecaria; con FIRA, créditos para las empresas de los sectores relacionados con el campo.

Michoacán

Plan Emergente para Proteger la Economía: subsidio del ISR, de los meses de marzo, abril y mayo (restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes); subsidio del Impuesto sobre Hospedaje; condonación de multas y recargos, por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado, impuestos sobre loterías, rifas y concursos y derechos vehiculares; se difiere hasta noviembre el plazo para el pago de parcialidades de los créditos fiscales firmes correspondientes a impuestos estatales; cancelación, hasta julio, del pago de todos los créditos vigentes con Sí Financia; fondo de 1,000 mdp para otorgar créditos a las empresas familiares, micro y pequeñas (monto de 6,000, 50,000 y hasta 250,000 pesos, con periodo de gracia, sin interés o con un interés simbólico).

Durango

Plan a Favor de la Economía y Protección del Empleo, por un periodo de 12 semanas: exención de 50% del ISN; incentivo especial a micros, pequeñas y medianas empresas en condonación de hasta 75% en el ISR a aquellas que establezcan medidas para facilitar bienes y servicios a la ciudadanía; ampliación de plazos en pagos por convenio de impuestos o derechos estatales, aplicación de 5% de descuento en todos los trámites estatales; programas de financiamiento con 350 millones de pesos para empresas; inversión pública productiva por 1,800 millones de pesos.

Zacatecas

Plan de Estímulos Fiscales: condonación de 100% del ISR a empresas con menos de 20 trabajadores, de 50% de 21 a 40 y 30% de más de 40; condonación de 100% del ISR a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable; condonación de 100% del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje que se genere durante abril y mayo; descuentos de 10, 20 y 30% en Impuesto sobre Estructura; descuentos de 5 a 75% en derechos de control vehicular; descuentos de 75 a 100% en catastro estatal; 115 mdp para proteger a las mipymes y al comercio informal; Bolsa financiera de 300 mdp en apoyo a las empresas, pequeños comercios y grupos vulnerables.

Morelos

Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo, con 300 mdp (créditos a tasas bajas o tasa cero para todas las empresas, sin importar su dimensión)

Hidalgo

Acciones: Seguro de Emergencia para trabajadores con coronavirus; prórroga por tres meses de cortes y cobros por reconexión del servicio de agua potable; prórroga por tres meses en el cobro de los financiamientos de los programas Pon tu Negocio, Crece Mujer Emprendedora y Créditos Educativos de Financiamiento para Movilidad Internacional; línea de crédito para préstamos a mipymes, a pagarse después de tres meses y a tasa cero; para el periodo marzo-abril se exime en 50% el pago del ISR a mipymes y 5% a todos los restantes; se exime en 100% el impuesto al hospedaje; se suspenden las acciones programadas de fiscalización en contribuciones estatales para empresas locales.

Fuente: Gobiernos estatalesgráfico EE.

Por pandemia

Comercios en la capital suman pérdidas por $4,189 millones

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, informó que por la pandemia del Covid-19 las pérdidas económicas en ventas de los comercios locales suman 4,189 millones de pesos, además de que se han ido incrementando día con día.

“Mientras que entre el 20 y el 22 de marzo ascendieron a 1,908 millones de pesos, el pasado lunes, cuando entraron en vigor las medidas de cierre de cines y otros centros de entretenimiento, las pérdidas ascendieron a 1,131 millones. Tan sólo las del martes se estiman en 1,150 millones”, detalla el comunicado.

Las pérdidas más significativas son en los siguientes giros: restaurantes, con 68%; centros nocturnos, bares, cantinas y similares, con 100%; abarrotes 4%; hoteles 82%; ropa y calzado 25%; perfumería y joyas 53%; ferreterías y tlapalerías 22%; papelerías 35%; autos 45%, y tiendas departamentales 21 por ciento.

El líder empresarial reiteró que la ocupación hotelera en la capital, que en periodos anteriores se ubicaba en 69%, actualmente está por debajo de 20% y se estima que a final de este mes podría caer a 15%, con los riesgos para el empleo que esto conlleva.

Por otra parte, destacó que tres giros en especial aumentaron sus ventas debido a las compras extra de artículos para la higiene personal, sanitizantes, limpieza, medicamentos y alimentos en general.

Nathan Poplawsky recordó que 80% del empleo en México es generado por pequeñas y medianas empresas, por lo que es necesario que se implemente un programa de apoyos directos a fin de garantizar la conservación del empleo, de lo contrario, 20% está en inminente riesgo.

El presidente de la Canaco Servytur recomendó a los empresarios que hayan decidido mantener abierto su negocio que atiendan las medidas señaladas por la autoridad para evitar contagios “y sean especialmente cuidadosos con la higiene de mostradores y otras áreas de atención al público, con el objeto no sólo de garantizar su propia salud, sino también la de su personal y la del público consumidor”.

Recomendaron a los empresarios que hayan decidido mantener abierto su negocio que atiendan las medidas señaladas por la autoridad para evitar contagios.

[email protected]