Con el objetivo de fortalecer y mejorar la operación de los taxis de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que aumentará la promoción de la aplicación digital Mi Taxi, a la par, los taxistas de la urbe ya podrán digitalizar su licencia de conducir.

En conferencia, expuso que desde este 28 de marzo y durante todo el mes de abril, se realizará la colocación de 10,000 letreros y estampas con información de la aplicación en las unidades que hacen uso del sistema.

También se generarán talleres con agrupaciones de taxistas para resolver dudas y recuperar recomendaciones para mejorar la aplicación y fomentar su uso por parte de personas usuarias y operadoras.

“El día de hoy (domingo) estamos haciendo una difusión más amplia, después de haber probado durante algunos meses la aplicación de Mi Taxi, de esta aplicación para todos los taxis y todos los usuarios de la Ciudad de México”, dijo.

Sobre los beneficios de utilizar esta aplicación, Sheinbaum Pardo indicó que son tres: el primero tiene que ver con que la seguridad está garantizada, ya que se cuenta con un botón de pánico que puede ser utilizado en caso de emergencia tanto por el operador como por el usuario; segundo, es una app gratuita desarrollada por la administración capitalina, por lo que no le genera costos a los taxistas; y tercero, se promociona este medio de transporte entre los capitalinos, lo que beneficia a la economía local.

Sheinbaum Pardo destacó que si bien Mi Taxi compite con las demás apps de transporte privado que hay en la Ciudad de México, esta incluso es mejor.

“Es una aplicación que compite con las mejores aplicaciones que hay en el mercado, con todas las que ustedes quieran saber, es más, es mejor, ¿por qué? Porque tiene la posibilidad de (...) tener la comunicación directa con las autoridades, con la policía de la ciudad, en caso de algún problema que se pueda tener”, resaltó.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, señaló que desde el lanzamiento de la aplicación, que fue en septiembre del 2019, ya hay 1.9 millones de clientes potenciales, además, se tienen 12,119 operadores que utilizan Mi Taxi.

“Desde que se lanzó la aplicación, ha habido casi 300,000 viajes consultados desde la app, eso quiere decir, 300,000 personas que estaban monitoreando en tiempo real el trayecto de una unidad”, agregó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, dio a conocer que hay cinco alcaldías que concentran el número de viajes realizados por medio de Mi Taxi, éstas son: Cuauhtémoc, con 14,654; Iztapalapa, 8,039; mientras que Gustavo A. Madero con 5,821; Coyoacán, 5, 507 y Tlalpan con 5,283.

Precisó que de 10,033 evaluaciones de viajes realizados a través del módulo Mi Taxi, en promedio los taxistas tienen una calificación de 4.5 estrellas de cinco, en el caso de los usuarios la calificación promedio es de 4.6 estrellas de cinco.

Sheinbaum Pardo anunció que a partir del 5 de abril se digitalizará la Licencia Tipo B, por lo que los taxistas podrán pagarla digitalmente y tenerla en su teléfono celular.

De esta forma, 8,966 licencias vigentes Tipo B podrán digitalizarse, para ello deberán contar con los datos biométricos actualizados; en promedio anual, 23,000 renovaciones podrán finalizarse en este esquema.

“De tal manera que no requieran ir a hacer toda la tramitología que se requiere. Entonces la Licencia B a partir de abril ya estará digitalizada para el beneficio tanto de las y los taxistas, como de todos los usuarios del taxi de la Ciudad de México”, puntualizó.