Autoridades de la Ciudad de México entregaron al Congreso local el proyecto del Paquete Económico del 2021, cuyo monto asciende a 217,962.2 millones de pesos, lo que significa un decremento de 8.8% respecto al 2020.

De acuerdo con el documento, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 propone un gasto neto total de 217,962.2 millones de pesos, considerando las previsiones para las dependencias y órganos desconcentrados, entidades, alcaldías, así como para los órganos autónomos y de gobierno.

Sobre la proyección de ingresos, estas fueron elaboradas tomando en cuenta el entorno adverso provocado por la pandemia de Covid-19 y las expectativas económicas previstas para el próximo año.

“Para el ejercicio fiscal 2021, esta iniciativa prevé obtener Ingresos Totales del orden de 217,962.2 millones de pesos, lo anterior se traduce en un crecimiento nominal de 0.9%o respecto de la cifra prevista para el cierre del ejercicio fiscal 2020 y un decremento de 8.8% respecto del monto aprobado en el 2020", se lee en el documento.

Para el cierre del 2021, los ingresos locales se estiman en 87,136.3 millones de pesos, monto que resulta 8.1% inferior al previsto el año pasado. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció los recortes que vienen en el paquete presupuestal, pero aseguró que en la estimación se cuidó a la obra pública, los programas sociales, seguridad pública, procuración de justicia y organismos autónomos.

“Todos tenemos una ligera reducción en el presupuesto dado lo que se está presentando como un escenario de ingresos para el próximo año (…) Todavía habrá impactos económicos durante el próximo año por la pandemia”, reiteró en videoconferencia.

Adelantó, que en esta semana la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, ofrecerá una conferencia para explicar el paquete presupuestal.

“En esta misma semana la secretaria de Finanzas vendrá a darles todos los detalles, junto con el Tesorero tanto ingresos como los egresos para el próximo año de la ciudad, que sea con toda transparencia y que está establecido a partir de un esquema de porcentaje similar al que hemos establecido en años anteriores”, dijo.

rrg/kg