Lectura 4:00 min
CDMX cuenta con fondo para sortear la crisis
Emilio Barriga Delgado, aseguró que pese a que la capital del país muestra un comportamiento favorable en la recaudación de ingresos propios y una fortaleza financiera, el panorama del 2017 luce complicado, por lo que insistió discutir con prudencia el presupuesto para el siguiente año.
El tesorero de la Ciudad de México, Emilio Barriga Delgado, aseguró que pese a que la capital del país muestra un comportamiento favorable en la recaudación de ingresos propios y una fortaleza financiera, el panorama del 2017 luce complicado, por lo que insistió discutir con prudencia el presupuesto para el siguiente año.
Durante la mesa de trabajo con la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de discutir el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017, el tesorero destacó que aunque los excedentes de la ciudad en recaudación podrían compensar los recortes previstos, la nueva Ley de Disciplina Financiera obliga a las entidades a destinar recursos a determinados rubros.
Va a ser complicado observar el próximo año un dinamismo similar a lo que tuvieron los ingresos este año y el año pasado en un entorno económico complicado y adverso; esperamos que la recaudación crezca, pero sin duda lo que sí podemos adelantar, y que es un hecho, es que los ingresos no mostrarán un comportamiento tan favorable como lo han mostrado en los últimos años .
En la exposición de los avances en los ingresos del sector público presupuestario al tercer trimestre del año, destacó que se situaron 24.1% arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos de este año.
Explicó que la capital ha sido castigada con los recortes en diversos rubros con respecto a lo asignado en el 2016, como el Fondo de Capitalidad (40.5%), el Fondo Metropolitano del Valle de México (69.8%), la línea 12 del Metro (38.2%), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2.9%), así como el subsidio a la administración de agua y agua potable (69.6%) y los recursos provenientes del Ramo 23 (44.8 por ciento).
Además, refirió que los ingresos federales tuvieron una baja significativa al pasar de 10,000 millones de pesos, que se otorgaron a la ciudad este año, a 4,732 millones para el 2017.
Entre los factores de riesgo que podrían incidir en el debilitamiento de la economía en México durante el próximo año, destacó la volatilidad de los mercados financieros, la disminución en inversión y exportación, el aumento a las tasas de interés a créditos de consumo e hipotecarios, la caída abrupta del precio del petróleo y la incertidumbre en las relaciones comerciales con Estados Unidos.
Sin embargo, resaltó que la Ciudad de México es la única entidad que cuenta con un Fondo de Estabilidad de alrededor de 6,000 millones de pesos en caso de enfrentar cualquier contingencia económica, como una caída en los ingresos o un siniestro natural.
Podemos usar 70% para hacer frente a una caída en los ingresos, Esto nos da tranquilidad, pero por eso insistimos en ser muy cuidadosos al hacer las estimaciones .
El funcionario evitó adelantar la proyección que se espera para el cierre del 2016, la cual se entregará el próximo 30 de noviembre en el paquete económico del próximo año.
Llamarán a comparecer al delegado Pablo Moctezuma
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad llamar a comparecer al delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, para que explique supuestas irregularidades en el ejercicio presupuestal de la demarcación.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Mauricio Toledo, informó que durante la mesa de trabajo sostenida con Pablo Moctezuma, el pasado 4 de noviembre, se registraron insuficiencias en la administración delegacional.
De las 16 administraciones delegacionales es la más atrasada en el ejercicio del gasto, más de 350 millones de pesos a estas fechas no han sido comprometidos ni aplicados para beneficio de la sociedad .
El diputado local destacó que la justificación del delegado fue que la dependencia no ha requerido los recursos.
El delegado argumentó, como consta en la versión estenográfica de la reunión, que no se han aplicado porque no hay necesidades que atender en este momento, siendo que existen serios atrasos en infraestructura urbana y prestación de servicios .
Agregó que el argumento al que se atribuye la incapacidad de administración es irrisorio, ya que en la totalidad del informe se destaca que no se ha logrado el gasto debido a que la Secretaría de Finanzas no ha aprobado el gasto, siendo que el FAIS es un recurso que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público .