El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que condonaron a 72 colonias de la alcaldía Iztapalapa el pago por el suministro de agua.

Ayer se publicó en la Gaceta Oficial que a estas demarcaciones se le exime de los pagos de los derechos por el suministro de agua correspondientes a los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021; además de los recargos y sanciones.

“Se otorga a los usuarios de los servicios de suministro de agua, ya sea de uso doméstico o de uso doméstico y no doméstico simultáneamente (mixto) y a los mercados y concentraciones públicas, cuyos inmuebles se encuentren ubicados en las colonias señaladas, una condonación de 100% en el pago de los derechos por el suministro de agua”, se lee en el documento.

Entre las colonias beneficiadas se encuentran Ampliación Emiliano Zapata, Barrancas de Guadalupe, Buenavista, Campestre Potrero, Carlos Hank González, Citlalli, Consejo Agrarista Mexicano, Degollado y El Triángulo.

Para aplicar la condonación establecida el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, previa verificación que realice, “efectuará los descargos en los registros fiscales respectivos, sin necesidad de que medie petición del usuario del servicio”.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, se tomó esta decisión porque en estas demarcaciones no se ha aplicado el suficiente suministro de agua y ahí se concentra la población con menos ingresos económicos.

“Con el objeto de reforzar las acciones prioritarias del Gobierno de la Ciudad de México, consistentes en procurar el bienestar social y económico de sus habitantes, sobre todo de aquellos con menores ingresos, y a fin de aliviar la situación de las distintas colonias en las que el suministro de agua haya sido insuficiente para satisfacer las necesidades básicas del usuario, he tenido a bien expedir la siguiente resolución”, especificó la resolución emitida.

La condonación no será aplicable a los usuarios no domésticos ni a las dependencias, entidades, órganos político administrativos y órganos autónomos de la administración pública, según corresponda, federal, estatal o de la Ciudad de México.

Autoridades capitalinas informaron que también se les condonan a los servidores públicos de la capital el pago de renovación de licencias de conducir.

estados@eleconomista.mx