Autoridades de la Ciudad de México siguen con el proyecto de recuperación de parques y espacios públicos. 

Hace dos semanas la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el proyecto de recuperación de espacios públicos, con el objetivo de ampliar y mejorar la superficie de áreas verdes, así como ayudar para la distribución hidráulica. Con una inversión de 1,082 millones de pesos, destinada para 16 espacios. 

En aquella presentación, la jefa de Gobierno informó que durante el primer semestre del 2019 se llevaron a cabo los proyectos ejecutivos y licitaciones de las obras. En ese sentido, este domingo se inauguró la primera fase de recuperación de Canal Nacional, que se convertirá en un parque lineal, con una inversión de 170 millones de pesos. 

En el evento, Sheinbaum Pardo enunció que las obras de Canal Nacional terminarán en diciembre de este año; las zonas a recuperar van de Río Churubusco a Calzada de la Viga, dando un total de 100,000 metros cuadrados. 

"Esto es parte de un proyecto integral que tenemos en la ciudad. Son 16 espacios, más varios cuerpos de agua (...) Ya inician obras en el Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa. También vamos a ir al Bosque de Aragón pronto, se recupera un espacio verde muy importante para Cuautepec en Gustavo A. Madero, que son los viveros, que históricamente también habían defendido sus habitantes", detalló. 

De acuerdo con la mandataria, en una primera etapa las alcaldías de Coyoacán e Iztapalapa serán las beneficiarias. Refirió que para el 2020 se trabajará la parte de Canal Nacional con Xochimilco. 

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que Canal Nacional se encuentra en condiciones de deterioro por azolvamiento y un crecimiento descontrolado de la vegetación. 

"La estructura del canal se ha erosionado y se ha desgastado, mucha vegetación que habita requiere saneamiento y un buen manejo para potenciar sus beneficios ambientales", precisó. 

Sostuvo que el proyecto plantea una explanada en Río de Churubusco, mientras que la entrada norte de este parque lineal será en la planta de bombeo Canal de Miramontes. 

"El plan maestro articula cuatro directrices alineadas para el desarrollo sostenible: el equipamiento urbano; la infraestructura hídrica; paisaje y medio ambiente; conectividad y movilidad", dijo Carmona Paredes. 

Área de Valor Ambiental  

En el evento la jefa de Gobierno explicó que en este mes se hará la declaratoria de Área de Valor Ambiental a Canal Nacional, la cual hará que las áreas verdes de la zona queden protegidas. 

"Este mes lo declaramos como Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México. Eso va a permitir que tenga, que le dé una categoría, de tal manera que nadie pueda urbanizar en esta zona, nadie lo puede entubar, sino que se conserve como un espacio público abierto de protección del medio ambiente", señaló. 

Parque Imán 

Hace dos semanas, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, presentó el Proyecto de Transformación del Parque del Imán, cuya inversión es de 150 millones de pesos. 

En las instalaciones del parque, refirió que es una intervención de 31,000 metros cuadrados, con la que se beneficiarán a 450,000 habitantes.  

Los trabajos, afirmó, consisten en rehabilitar 20,000 metros cuadrados de áreas verdes, donde se van a reforestar cerca de 5,500 plantas, árboles y arbustos.