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CDMX arranca la operación del Centro de Control del Metrobús para comunicación en tiempo real entre operadores

Las operaciones de manera inicial arrancan con la Línea 3, de forma paulatina se van a sumar al resto de las líneas. 

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Foto: Archivo

Camila Ayala Espinosa

Con el objetivo de mejorar la estrategia de movilidad integrada de la Ciudad de México, se presentó el nuevo Centro de Control del Metrobús

De acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres, este nuevo centro de operaciones permite que haya comunicación directa y en tiempo real entre operadores, directivos y técnicos, también permite un monitoreo en tiempo real del servicio que se brinda en las estaciones y al interior de las unidades.

Las operaciones, dijo, de manera inicial arrancan con la Línea 3 y de manera paulatina se van a sumar el resto de las líneas.

“Tiene capacidad para poner en orden a las unidades, si las unidades se juntan en un punto, las puede espaciar para que se pueda dar un mejor servicio. También, el nuevo Centro de Control tiene la capacidad de ver adentro y afuera lo que está pasando, puede visualizar lo que pasa al interior de la unidad, lo cual tiene implicaciones de seguridad ciudadana muy importantes; y también, tiene la capacidad de ver afuera, si se están invadiendo carriles o cómo se encuentra la situación de la vialidad en general, eso nos permite ayudar a la movilidad general de la ciudad”, recalcó.

Sobre el proceso de inversión, recalcó que es una contraprestación que se realiza de manera mensual por el servicio, un monto mensual de 10.8 millones de pesos por un lapso de siete años.

“Importante mencionar que, como parte de este ejercicio, de este concurso, lo que nos generó son ahorros importantes, tuvimos un ahorro en este proceso de subasta inversa, una reducción del precio del 36%”, dijo.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que esta presentación del Centro de Control se hace por el aniversario de 18 años de existencia del Metrobús

"El proyecto Metrobús es un proyecto distinto a otros proyectos de transporte en la ciudad, porque no solo es la participación del Estado teniendo una empresa pública que provee servicios de transporte, sino también es una empresa que regula la operación de empresas privadas", afirmó.

Agregó que desde el 2019 se "priorizó la ampliación de la red existente", en la Línea 3 se amplió de Tenayuca al Pueblo Santa Cruz Atoyac; de la Línea 4 de San Lázaro a Pantitlán y de Pantitlán a la Alameda Oriente; y la Línea 5, de Río de los Remedios en la alcaldía Gustavo A. Madero a la Preparatoria 1 en la Alcaldía Xochimilco.

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