Autoridades y empresarios de la Ciudad de México dieron a conocer que crearán el Indicador de Desempeño de Restaurantes (Inderest), el cual busca medir de manera cuantitativa el comportamiento en aforos y las ventas diarias que se efectúan en los centros de venta de comida preparada que hay en la urbe.

Durante la firma de la carta de intención para crear este indicador el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, explicó que los mecanismos de medición y evaluación para la actividad turística se han centrado por años en el sector hotelero, específicamente en la ocupación.

Mackinlay Grohmann precisó que derivado de una serie de análisis y con la intención de tener una radiografía actual y más completa de la industria turística, es que se concluyó que se deben medir al resto de subsectores, como es el caso del área restaurantera.

Por ello, acotó que se decidió trabajar en coordinación con los empresarios del sector para desarrollar por primera vez un indicador de este tipo para la capital, donde otro de los objetivos principales es que con los datos se puedan generar estrategias de recuperación ante la pandemia y también proyectos centrados en captar más inversiones.

“Nos encontramos con la necesidad de construir alguno de estos indicadores, este es el primero de una larga serie de otros indicadores que podremos desarrollar (...) Se carece de un indicador en esta materia, no sólo a nivel Ciudad de México, sino yo diría a nivel nacional y probablemente en otros países”, detalló el secretario capitalino al adelantar que preparan otro indicador para la industria de reuniones.

El director general de Competitividad Turística de la Sectur local, Armando Mújica Romo, precisó cómo se nutrirá de información al Inderest, así como su dinámica.

Página web

Mújica Romo indicó que se abrió un micrositio en la página web de la Sectur local, ahí los restaurantes que hay en la urbe podrán registrarse para participar en el indicador, a la par de esta acción el personal de la dependencia, así como integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) trabajarán en el levantamiento de la información y en hacerle saber a cada unidad que pueden participar en este ejercicio estadístico, precisamente, la primera alcaldía a visitar será la Cuauhtémoc.

“Será a través de encuestas diarias a restaurantes, las cuales permitirán compilar información para la construcción de indicadores emergentes del sector y con ello evaluar el comportamiento de los establecimientos de alimentos y bebidas, así como contar con una herramienta clara del ambiente de negocios de los restaurantes en la capital del país”, sostuvo.

La representante de la Canirac, Olivia Soriano López, indicó que esta acción también se suma al camino de recuperación del sector, además, de que “para que se pueda generar una reactivación es necesario trabajar en coordinación con el sector público”.

“Sabemos que tener información oportuna y confiable sobre las características de una industria tan importante como la restaurantera nos permitirá junto con las autoridades diseñar estrategias y políticas públicas a favor del sector y sus trabajadores”, reiteró.

Resaltó que es importante rescatar al sector por el papel que tiene en la economía nacional; por ejemplo, esta industria impacta 82% de 320 ramos económicos y antes de la crisis sanitaria los restauranteros compraban 100,000 millones de pesos en insumos a los productores nacionales, de los cuales 56% provenían del campo.

Además, generaban 2.1 millones de empleos directos y más de 3 millones indirectos, mientras que en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional ocupaban 2.2%, mientras que en el PIB turístico 13 por ciento.

En la firma de la carta de intención, además de la Sectur Ciudad de México y de la Canirac, también participaron la Asociación Mexicana de Restaurantes, así como los directores de cadenas de restaurantes.

El secretario de Turismo y los presidentes de las asociaciones hicieron un llamado “a los restauranteros de la ciudad con el fin de alentar su participación, ya que a partir de ella podrá ser posible analizar el comportamiento de la recuperación de un segmento tan relevante”.

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