Guadalajara, Jal. Este 2017 se recuperarán los tres años de rezago que lleva la Ciudad Creativa Digital (CCD), afirmó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles.

Indicó que este año avanzarán los proyectos estratégicos de CCD, que incluyen el Cuartel Creativo, la remodelación del Parque Morelos, la Universidad Digital, los contenedores de empresas y el Complejo Creativo de tres torres.

Pero lo que nos estaba haciendo falta, es precisamente la gestión de fondos federales. Tiene razón el gobernador (Aristóteles Sandoval) de decir que vamos atrasados, porque los primeros tres años fueron tres años en los que no se hizo mucho, pero ahora con el nuevo director de Fideicomiso, con el nuevo presidente del Fideicomiso y también con la Asociación Civil de Industrias Creativas, lo que estamos haciendo en los últimos ocho meses, no se hizo en los primeros tres años .

El titular de la SICyT, anticipó que los proyectos estratégicos de CCD serán una realidad entre los meses de junio y agosto del presente año.

Según Reyes Robles, ya se cuenta con el terreno para la Universidad Digital, mientras que la torre A del Complejo Creativo estará concluida en el mes de junio, aunque, subrayó, se requiere de más recursos federales para las dos torres que hacen falta (B y C).

El funcionario añadió que, también para el presente año, se pretende lograr que el proyecto CCD cuente con la certificación de la Unesco y se sume a la red de Ciudades Creativas de dicha organización.

Actualmente, dicha red la conforman 115 ciudades a nivel mundial en diferentes categorías, entre las que destacan gastronomía, música, literatura, cine y media art o artes digitales.

En este segmento (media art) solo hay nueve ciudades creativas y ninguna de ellas es de habla hispana.

Luego de ser designada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) como sede de la Ciudad Creativa Digital en el 2012, Guadalajara eligió el polígono del Parque Morelos, en el centro tapatío, para desarrollar ahí físicamente el proyecto.

Se trata de un ecosistema que concentrará las industrias creativas como productoras de cine, videojuegos, animación digital, aplicaciones móviles y medios interactivos.

A cinco años del anuncio, todavía no está en operación ningún proyecto estratégico de CCD.

[email protected]x